Ribó desoye las críticas y el Pleno aprueba seguir con el plan para el Cabanyal

7 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado continuar con las medidas efectivas para controlar las actividades ilegales y la ocupación ilegal de viviendas en el barrio del Cabanyal. En la propuesta alternativa planteada por el alcalde, Joan Ribó, a una moción del Grupo Municipal Ciudadanos, se ha acordado igualmente continuar con los trabajos para la definición de un plan de actuación global para todos los inmuebles de propiedad municipal en el ámbito del Cabanyal-Canyamelar y que, además de los proyectos recogidos en el programa EDUSI, cofinanciado con fondos europeos, se prosigan con los trabajos del Plan Confianza, el ARRU, y las líneas de financiación propias del Ayuntamiento “en favor de la reactivación  económica, social y patrimonial de este barrio de la ciudad”.

El alcalde Joan Ribó ha hecho valer su criterio insistiendo en la idea de que tras los efectos negativos para el Cabanyal que, entre 1999 y 2015, tuvo el PEPRI derogado con la llegada del Govern de la Nau, el nuevo Plan Especial del Cabanyal ha supuesto abrir un debate ciudadano para la elaboración de una propuesta de futuro.

Pero tras adjudicar al gobierno municipal tripartito los avances positivos en la situación del barrio, ha ‘despejado balones’ al achacar el retraso de los proyectos incluidos dentro del programa EDUSI a las trabas administrativas, tras la concesión de fondos europeos, ajenas al Ayuntamiento.

 

Giner: “El Cabanyal está peor ahora que al principio”

Su exposición parecía responder a las amargas quejas realizadas por Fernando Giner (Ciudadanos) tanto en días anteriores como en su comparecencia ante los medios justo antes de comenzar el pleno municipal. En ellas, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento aseguraba que el Cabanyal “está ahora mismo peor que al principio” recordando que su grupo fue uno de los firmantes del manifiesto del Cabanyal e 2015, por lo que desde la responsabilidad política pide que las obras pendientes se ejecuten, dado el “nulo nivel de ejecución de inversiones en el Cabanyal”, y ha asegurado que según los vecinos “el barrio está peor que nunca, y no me pida que continuemos con su fracaso”.

Quizás por ello, Ribó ha enumerado las inversiones en las que se está trabajando  en materia de renovación de colectores, red de agua potable, rehabilitación del Casinet y el antiguo Matadero o la inversión  en las calles Barraca y Mediterrani. “Se está invirtiendo mucho en el Cabanyal-Canyamelar, y se está invirtiendo siguiendo los criterios de actuación que ustedes – refiriéndose a los concejales y concejalas de Ciudadanos- y nosotros firmamos en mayo de 2015 a iniciativa del vecindario, con  participación y trasnsparencia, consultando a los vecinos y vecinas, modificando aquello que se considerase inadecuado. Lo hacemos con dotaciones públicas municipales, autonómicas y estatales que hemos buscado, incluyendo los  fondos europeos”.

También ha destacado Ribo que “hemos estado y estamos trabajando para reducir el riesgo de gentrificación, y estamos trabajando tanto en el Mercado del Cabanyal (…) como con los pequeños comercios y empresarios para desarrollar la economia local”. Igualmente se ha referido al aumento de la limpieza, la disminución del problema de ocupación de viviendas, la elaboración de un proyecto de teleasistencia. “Se  ha incrementado  en más de un 72% el presupuesto destinado  a los programas de atención a la exclusón social en el barrio y el número de personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión. El Govern de la Nau está haciendo muchas cosas a nivel social. Se trabaja en los problemas de convivencia desde un talante de mediación, autoregulación e introducción consensuada de normas de convivencia”.

Novo: "Ustedes han mantenido un rumbo hacia el malestar de los vecinos"

El Grupo Popular, que ha anunciado su abstención por boca de Alfonso Novo, también ha lamentado la situación en el Cabanyal y ha criticado al gobierno municipal. “Ustedes se han creído que con la inversión del Plan Confianza, unos proyectos que ya estaban redactados, iban a pasar el mandato, pero han mantenido un rumbo hacia el más absoluto malestar de los vecinos y vecinas con una falta de gestión absoluta”.

Alfonso Novo, durante su intervención en el Pleno del mes de octubre de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí