La Mesa d’entitats de solidaritat amb els immigrants reclaman en València una operación frío digna

29 lecturas

La Mesa d’entitats de solidaritat amb els immigrants, que desde hace siete años viene reclamando una operación frío digna para todas las personas que se ven sometidas a tener que soportar las bajas temperaturas en la calle, convocó a organizaciones sociales de la ciudad a una reunión que tuvo lugar el pasado 17 de enero.

Los colectivos allí reunidos estuvieron de acuerdo en que es urgente y necesaria una medida que dé cobijo a todas las personas que lo necesitan, especialmente en los meses de frío, ampliando las plazas de alojamiento y creando un alojamiento temporal de baja exigencia donde puedan acudir con sus enseres y animales de compañía. Destacan, asimismo, la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Valencia frente a esta situación.

Al respecto, la Mesa entiende que el Consejo Local de Inmigración no ha cumplido las expectativas con respecto, entre otras, a la 'Operación Frío' y convocan una concentración ante el Ayuntamiento de València desde el próximo viernes, 25 de enero, a las 21:00 horas, hasta las 10:00 horas del sábado, 26. También se convoca otra concentración para el jueves, 31 de enero, de 10:00 a 14:00 horas.

Los colectivos abajo firmantes denuncian "la falta de programas sociales que protejan y aseguren el acceso a los derechos sociales de todas las personas", así como "el tratamiento indigno que las administraciones brindan a las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social".

También denuncian la falta de viviendas sociales y dificultades de acceso a la vivienda como problema endémico en la sociedad valenciana; las dificultades administrativas para poder empadronarse, que conlleva a la pérdida de derechos tan fundamentales como la asistencia sanitaria.

El colectivo lamenta "la respuesta claramente insuficiente que el Ayuntamiento de València está dando a la situación de emergencia que sufren ahora mismo las personas que duermen en la calle, así como la ausencia de "una respuesta específica para los menores no acompañados que se ven expulsados de los centros de acogida al cumplir los 18 años".

Las asociaciones y entidades firmantes exigen al consistorio de Ribó la puesta en marcha inmediata de planes operativos de emergencia adecuados para los meses de invierno; la disposición de un número de plazas de alojamiento sustancialmente mayor durante todo el año; un alojamiento temporal de baja exigencia y un servicio de comedor que aporte, al menos, una comida caliente al día; que ninguno de estos recursos se vea sustituido por la apertura de una parada de metro como ha ocurrido en otras ocasiones; flexibilidad administrativa por parte del Ayuntamiento, para empadronar a personas que, por diversos motivos, no cumplen los requisitos actuales para realizarlo.

Los colectivos firmantes son la Mesa d’entitats de solidaritat amb els immigrants, HOAC Valencia, Iaio Flautas, Médicos del Mundo, ASOL, Asociación Ca la mare, Psicólogas y psicólogos sin fronteras, Valencià Acull, CEDSALA, Obrim Fronteres, Unió de Pobles Solidaris, Servicio Jesuita a Migrantes, ARI Valencia, València és refugi, Amigos Mira, As. Intercultural Candombe, Ca Revolta y La Casa Grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí