Rafa García: “Por fin acaba la pesadilla del barrio del Empalme”

0
217

“Para el Ayuntamiento de Burjassot, que ocho grandes empresas hayan optado a la licitación del soterramiento del tramo del Empalme es una noticia muy positiva, estamos contentos, vemos que supone la materialización de muchos años de peleas y de sinsabores, y estamos contentos porque por fin, el barrio del Empalme tiene una realidad tangible incontestable”. Así se ha expresado el alcalde de Burjassot, Rafa García, tras el anuncio de la Generalitat del número de empresas que optan a acometer el soterramiento de las vías en El Empalme.

“Ya hay proyecto, ya hay empresas interesadas, y ahora hay un plazo para decidir cual hace la obra. Es casi el final a la pesadilla de un barrio esencial en el día a día de nuestra ciudad, de unas vecinas y vecinos que vieron como su vida ha cambiado drásticamente por culpa del despropósito del Gobierno que planteó esta obra y la paró, el anterior Gobierno de la Generalitat”, explica García.

El Barrio de El Empalme ha realizado reivindicaciones históricas para que se terminara este proyecto. Durante años han estado reclamando su finalización, y ahora mismo, tras la publicación en el Boletín de la Unión Europea del documento y la presentación de estas empresas constructoras, tienen la seguridad de que el proyecto sigue adelante.

“Es totalmente imparable la recuperación de este gran barrio, de todos sus vecinos, recuperación que estamos seguros se hará perfectamente, atendiendo a las reclamaciones que también que han hecho durante años los vecinos, y que sobre todo incumben a la urbanización de la zona superior de la obra”, matiza García.

Con esta obra se podrán mejorar las conexiones del barrio tanto con València como con otras calles de Burjassot, se generarán tres nuevas calles amplias, y permitirá el desarrollo de un sector terciario. Así, toda esta inversión cercana a los 10 millones de euros beneficiará a la población de Burjassot pero, principalmente, a los cerca de 5.000 vecinos del Barrio del Empalme.

“Agradecemos que este proyecto haya sido una prioridad para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y para la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ya que sin este empeño y sin su infranqueable compromiso, no habría sido posible sacar adelante este proyecto”, finaliza el alcalde.

La actuación programada consiste fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y de este con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la Avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de dicha urbanización, mediante la retirada de la vía que quedará fuera de servicio.

Actualmente, a la salida de la estación de FGV de Empalme en Burjassot, hacia Bétera, existe desde abril de 2011, un tramo de vía que incluye un túnel de 288 metros, con sus rampas de acceso, con las correspondientes instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, pero no se encuentra en servicio ya que faltan ejecutar las conexiones ferroviarias del lado Empalme y del lado Bétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.