Quart de Poblet avanza hacia la digitalización turística

105 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet está dando pasos de gigante en el proceso de digitalización del turismo, una apuesta con la que se busca ofrecer a las personas que visitan el municipio una manera diferente de conocer los lugares más característicos. La localidad se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (Red DTI-CV), la red autonómica compuesta por municipios, entidades supramunicipales y entidades privadas que facilita la gestión digital de los miembros. Gracias a esta adhesión, Quart de Poblet va a disponer de mejores herramientas para gestionar y planificar su estrategia turística a corto y medio plazo.

En ese sentido, el consistorio también se ve beneficiado por el proyecto 'Connecta València. Territorio Turístico Inteligente y Sostenible', que ha puesto en marcha la Diputación de Valencia. Gracias a esta acción se instalarán sensores para monitorizar de manera anónima parámetros como la movilidad o la calidad del aire. Con el Big Data y, gracias al cruce de resultados de otros estudios, se podrá conseguir un completo mapa de la situación sobre el impacto turístico en el territorio y tomar decisiones al respecto. El objetivo a medio plazo es decidir sobre cada uno de los servicios monitorizados, convirtiendo los datos en información y conocimiento mediante técnicas de análisis de los informes históricos almacenados

Otro de los proyectos más interesantes que Quart de Poblet está desarrollando es 'Turisme QdP', con el que los y las visitantes podrán vivir una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías de virtualización del patrimonio. Mediante unas gafas de Realidad Virtual se podrán visitar tanto la Cisterna Medieval como el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en el subsuelo de la plaza de la Creu. Esta visita virtual es especialmente interesante para las personas con movilidad reducida, ya que el acceso a ambos espacios es muy complicado para ellas.

El proyecto también permitirá viajar en el tiempo y adentrarse en una casa medieval, o atravesar las vías del ferrocarril que discurrían por el municipio hace apenas dos décadas, ya que una app de Realidad Aumentada lo hará posible. A todo ello se suma como herramienta de apoyo el Museu Virtual, con la restauración y digitalización del patrimonio local, compuesto por un catálogo de más de 2.000 piezas y 4.000 fotografías, en continuo crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí