Quart de Poblet anuncia que sus becas municipales para Erasmus se mantienen

11 lecturas

Quart becasTras el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la reducción de las becas Erasmus, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha querido resaltar que el municipio mantendrá la línea de becas creadas a principio de año para quienes estudian en universidades extranjeras a través de los programas Erasmus o Leonardo.

Así, la primera edil ha señalado que “en Quart de Poblet, teníamos a cuatro estudiantes afectados por la medida, que cuentan con nuestro apoyo”.

“Somos conscientes de que los sucesivos recortes en las partidas de becas y ayudas al estudio, entre ellas las destinadas a beneficiarios del programa Erasmus, dificultan cada vez más a nuestros jóvenes poder cubrir los gastos de su estancia fuera de España”, ha señalado Martínez, “por ello, decidimos en la elaboración del presupuesto para 2013 incorporar al Plan para el Empleo Joven, dotado con 350.000 euros, ayudas orientadas a complementar las recibidas por este grupo de estudiantes”.

En concreto, han sido siete los jóvenes del municipio que se han acogido a la convocatoria y han recibido el máximo estipulado en las bases de las becas, 600 euros. “Estamos facilitándoles una aportación económica similar a la que otorga la Generalitat, a pesar de que las competencias en materia educativa no son nuestras, como hacemos en tantos otros servicios y programas”, ha remarcado la alcaldesa.

Así, el Ayuntamiento ha destinado 750.000 euros en 2013 a ayudas al estudio, que van desde la escolarización de cero a tres años hasta la Universidad, incluyendo becas de comedor escolar o la atención al alumnado de siete a nueve horas para facilitar que la vida laboral y la familiar sean compatibles. Un total de 1.072 familias del municipio se han beneficiado.

Además de las orientadas a complementar el Erasmus, el Plan para el Empleo Joven contempla también becas en departamentos municipales, de tres meses y remuneradas con 600 euros, para 33 estudiantes de Quart de Poblet que están en estos momentos matriculados en diferentes universidades, y para 58 que han concluido sus estudios.

El objetivo en el primer grupo es que obtengan una ayuda para poder costear la matrícula tras el incremento de las tasas impuesto por el Gobierno, y en el segundo, ayudarles a mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

Por último, hay un programa dirigido a la vez a jóvenes sin formación ni cualificación profesional, que gracias a contratos de entre cinco y nueve meses obtienen una titulación para trabajar en el sector de la fontanería, calefacción y climatización doméstica, y en el del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí