Quart de Poblet activa un servicio personalizado para personas con problemas de salud mental

503

Quart de Poblet es de los primeros municipios en poner en marcha el Servicio de Atención Personalizada y Seguimiento de la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M.). Esta iniciativa va a significar una ayuda importantísima tanto para las personas que tienen alguna de estas patologías como para sus familiares.

Foto: Ayuntamiento de Quart de Poblet

La pandemia ha empeorado la salud mental de la población y ha hecho aflorar enfermedades que no habían sido diagnosticadas debido a que, hasta el momento, eran leves y pasaban desapercibidas. Tal es el caso de algunas esquizofrenias, trastornos bipolares o psicosis. Además, también se han incrementado los casos de depresión, angustia, tristeza y suicidios.

Ante el avance de esta situación, el ayuntamiento cuenta desde este mes con especialistas en psicología y educación social que se encargan de forma más concreta de valorar, acompañar, orientar y ayudar a estas personas. Les enseñarán a hacerse la comida, les animarán a salir a la calle y darán paseos con ellos, les mostrarán como relacionarse con los amigos y con la familia, así como si tienen que hacer cualquier otro tipo gestión. En definitiva, serán un apoyo continúo.

El objetivo es capacitarles para que puedan llevar una vida lo más independiente posible, que puedan permanecer en su domicilio y se integren en la vida en el pueblo, evitando la exclusión social o la discriminación. En muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental se aíslan y se olvidan hasta de comer o no tienen ganas ni de levantarse de la cama. El S.E.S.A.M velará para que esto no ocurra.

Cualquier familiar, vecino, amigo o allegado que crea que conoce a alguien que necesite esta atención puede ponerse en contacto con los Servicios Sociales del ayuntamiento de Quart de Poblet llamando al 96 154 80 08. Un profesional evaluará el caso y determinará cuál es la mejor forma de actuar.

En el caso de menores de edad, otro colectivo muy afectado por la pandemia,  el seguimiento lo realizará el Equipo de Infancia y Adolescencia del consistorio en estrecha colaboración con el S.E.S.A.M.

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá problemas de salud mental. Ello, trasladado a la Comunitat Valenciana, supone que al menos 50.000 personas y unas 200.000, si contamos el impacto directo que supone en sus familias, se ven diariamente afectadas por este problema.

Además de presentar altas tasas de discapacidad, estas personas tienen una probabilidad de muerte prematura entre un 40%  y un 60% superior a la población en general. Esto es debido tanto a problemas de salud física como al suicidio. Por otra parte, debido a la estigmatización y la discriminación, las personas con trastornos mentales sufren frecuentes violaciones de sus derechos como restricciones al empleo, a la educación, a la participación en la sociedad civil, al ejercicio de la capacidad jurídica o al cuidado de la salud física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.