Puerto Mediterráneo se convierte en Intu Mediterrani: más verde, más integrado, más permeable y menos edificado

32 lecturas

Después de que la Conselleria diera carpetazo al proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna hace más de dos años, los promotores anunciaron que no iban a renunciar al que quieren que sea el mayor centro de ocio de Europa y tampoco renunciaban a hacerlo en los terrenos junto a la CV-35, frente a Kinépolis, en el término paternero. Para ello, estaban dispuestos a adaptarse a las “exigencias” del guion y hoy han presentado su nuevo proyecto que, por cambiar, ha cambiado también el nombre: de Puerto Mediterráneo a Intu Mediterrani.

La compañía promotora está integrando bajo el nombre de Intu todos sus centros de ocio. Los veinte que tiene en Reino Unido ya llevan la nueva denominación y, en España, los centros de Asturias y Puerto Venecia, en Zaragoza, lucen ya el ‘Intu’ en sus denominaciones. Pero a nadie se le escapa que también se ha cambiado el idioma pasando del castellano al valenciano quizá en un intento más de atraer a los detractores del proyecto que militan en Compromís, el otro partido de Gobierno tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Paterna.

Los cambios en el proyecto van mucho más allá del nombre, según se ha podido apreciar en la presentación que ha dirigido el consejero de Intu Salvador Arenere. Para empezar, la superficie afectada por el proyecto disminuye cerca de un 10 % pasando de 1.021.000 metros cuadrados a 907.000, aproximadamente. Con ello, también disminuye la edificabilidad un 25 %: de 500.000 metros cuadrados ‘hormigonados’ a 375.000. La nueva propuesta renuncia a las construcciones previstas en la parte de la pastilla de terreno más alejada de la A-7 e incrementa los espacios verdes tanto en los dos extremos del centro de ocio como en su interior.

Criterios “medioambientalmente más sostenibles” exigidos por “los nuevos tiempos” como ha reconocido Arenere, pero también por el Plan Actúa aprobado por el Ayuntamiento de Paterna y que recoge los propósitos urbanísticos y ambientales para la Paterna del futuro. Basándose en ese plan, los promotores han colaborado con el Ayuntamiento para diseñar un centro de ocio que tendrá, entre otras mejoras, una cubierta verde de 85.000 metros cuadrados, la más grande de Europa, y prevé el diseño de un jardín botánico de especies autóctonas para contribuir a su conocimiento y conservación.

También la movilidad sostenible ha jugado un papel determinante en el nuevo proyecto y es que esta nueva propuesta, según han explicado, “abandona el concepto de isla y es mucho más permeable” pues en ella se prevén itinerarios peatonales y ciclistas (hasta 6,7 kilómetros), carriles bus e, incluso, Intu se ha ofrecido a la Conselleria para financiar la ampliación de la línea 4 del tranvía uniendo las paradas final de trayecto de Mas del Rosari y Lloma Llarga con una parada intermedia dentro del propio complejo, lo que permitiría disminuir los desplazamientos al centro de ocio en transporte privado hasta un 18 %.

Millones de inversión, miles de empleos y "mejoras para todos"

Los promotores hablan de una inversión 100 % privada de 860 millones de euros, la creación de unos 3.000 puestos de trabajo durante la construcción y de más de 5.000 empleos al año en la fase de explotación del centro de ocio.  Una inversión que beneficiará, ha dicho Arenere, no únicamente al centro de ocio y a sus usuarios sino a muchos otros sectores y a los propios vecinos puesto que contempla la actuación sobre 500.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias creando y mejorando los accesos a la zona.

Por ejemplo, se construirá una salida directa desde Fuente del Jarro y Táctica a la CV-35 y se recupera el proyecto del enlace en Llano del Cura dando una conexión a Terramelar y mejorando la fluidez del tráfico en la zona.

El consejero de Intu ha insistido en que este nuevo proyecto nace de la conversación con muchos actores implicados y recogido sus propuestas e ideas. Por ello, Intu Mediterrani también tiene previsto colaborar en el encauzamiento del barranco d’En Dolçà y en recuperar el espacio de La Mola para los usos de ocios o recreativos que se le quieran dar en un futuro. Además, tiene previsto dotar de infraestructuras deportivas y de ocio al barrio de La Pinaeta, ubicado junto a la zona donde se construirá Intu Mediterrani.

Hoy mismo se ha presentado el proyecto en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Paterna. Su aprobación requiere un Plan Parcial y una modificación del Plan General en el pleno municipal. El acuerdo será remitido a la Conselleria competente para que dé su visto bueno antes de volver de nuevo al Ayuntamiento y recibir la aprobación definitiva. Un proceso administrativo que tardará más de un año, probablemente. Después de eso, los promotores creen que en dos años y medio de obras, el complejo podría abrir sus puertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí