El edil de Urbanismo de Paterna (Compromís) descarta aprobar ninguna recalificación para que se construya Puerto Mediterráneo

12 lecturas

Compromís entró a formar parte del Gobierno de Paterna ya avanzada la legislatura y cuando la Conselleria había dado carpetazo a Puerto Mediterráneo porque ese era, precisamente, el principal escollo que separaba a Compromís y PSOE. Así y todo, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, delegó en el concejal de Compromís Carles Martí el área urbanística y ahora, con la presentación del nuevo proyecto de Puerto Mediterráneo (ahora, Intu Mediterrani), esas diferencias de criterio han vuelto a aflorar y amenazan con destruir el pacto de Gobierno.

Y es que hoy mismo Compromís per Paterna ha emitido un comunicado en el que muestran su “más enérgico rechazo, por enésima vez, a un proyecto que desde su nacimiento siempre ha encontrado la oposición por parte de Compromís per Paterna por su impacto medio ambiental negativo y el grave perjuicio que supondría para nuestro comercio local”.

Por ello, afirman desde la formación de izquierdas que mientras sean parte del Gobierno de Paterna “no será ejecutado en ningún momento el proyecto de Puerto Mediterráneo” y que desde la Concejalía de Urbanismo “nunca se recalificará ni un palmo de suelo rústico para poner en marcha un megacentro comercial de estas características”. J

Según Compromís, el acuerdo programático de Compromís y PSPV apuesta por proyectos que suponen un cambio de modelo económico, de apuesta por el comercio local y respetuoso con el medio ambiente. “Por esta razón, en Compromís per Paterna nos preguntamos si Sagredo será capaz de poner en riesgo el acuerdo del Batà y del Botánico (por el que se formó el Gobierno de la Generalitat) para llevar adelante Puerto Mediterráneo”, concluyen desde Compromís.

“Si quieren un centro de ocio, La Mola es gratuita y sostenible”

También hoy se ha pronunciado contra este nuevo proyecto la Coordinadora por la protección de La Mola que aglutina a diferentes asociaciones locales como Paterna Respira, Plataforma La Mola és Nostra i la Volem Verda, Granja Júlia, Associació de Veïns de la Canyada, Paterna Accesible, Colectiu de Joves de la Coma y Crecer en la Coma. Y organizaciones a nivel supra comarcal como Acció Ecologista Agró, València en Bici, Unió Gremial, Plataforma pel Comerç Valencià, Per l’Horta, Coordinadora de los Bosques del Túria, Associació 9 d’Octubre y otras.

Desde la Coordinadora han recordado que una moción del PP a favor del proyecto presentada en el pleno hace unos meses solo obtuvo el apoyo de los concejales del PP y del PSOE por lo que han pedido al alcalde y al promotor del proyecto “que no vendan la moto a los vecinos” ya que “un proyecto de las características de Puerto Mediterráneo condenaría al comercio local y aumentaría el paro en el sector ya que el macrocentro sería incapaz de absorber todo el empleo que destruiría en la economía local”.

Por otro lado, la Coordinadora también critica lo pernicioso que resultaría para varios barrios de Paterna, ya que aislaría aún más a Lloma Llarga estrangulándola entre viales, dificultaría las comunicaciones entre Más del Rosari y La Coma con el centro del pueblo y dejaría al barrio La Pinaeta rodeado por un parking y balsas de laminación con alto riesgo de inundabilidad.

Sin embargo, la Coordinadora ha querido poner en valor el uso lúdico de este paraje natural de Paterna. En concreto desde la Coordinadora se ha destacado la cada vez más importante asistencia de personas para realizar actividades como running, paseos, bici de montaña o paseo de perros, además, la Coordinadora pretende instalar un rocódromo aprovechando los montículos de tierra de más de 5 metros de altura que realizó en el pasado el ejército.

“Si lo que queremos es un centro de ocio, ya lo tenemos: el paraje natural de les Moles saludable, medioambientalmente sostenible, gratuito y que no se basa en el consumo exacerbado”, ha señalado el portavoz de la Coordinadora José Ordóñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí