Puçol mejora su red de saneamiento con un gran plan de renovación en nueve puntos de la localidad

15 lecturas

El Ayuntamiento de Puçol ha puesto en marcha un plan para la red de saneamiento con tres grandes objetivos: mejorar el funcionamiento de la red de alcantarillado, adecuar medioambientalmente los puntos de desbordamientos del agua de lluvia y dotarlos de equipos de control y monitorización. Hay previstas 9 actuaciones, de las cuales 5 serán en el casco urbano y 4 en la playa. Las dos primeras comenzaron las obras el 3 de mayo, en las calles Tarongers (en el polígono La Murta) y Nicolás Factor (junto al colegio Bisbe Hervàs)

Visita para reconocer las obras/Fotos. Sabín

La visita conjunta del Ayuntamiento, Aguas de Valencia y Escrimar para inspeccionar las dos primeras obras de este proyecto de adecuación medioambiental del sistema de saneamiento de Puçol, realizada el 11 de mayo, permitió comprobar el volumen de una actuación que una vez realizada «no se verá», porque la actuación permanecerá en gran medida bajo el asfalto… pero sus resultados no pasarán desapercibidos.

El problema surge en las épocas de grandes lluvias, cuando se produce el desbordamiento de las canalizaciones del agua pluvial y va a parar tanto a cauces públicos como a la red de acequias.

"Esta agua de lluvia va a desembocar al mar, por lo que debe llegar en las mejores condiciones para evitar la contaminación de la playa, si queremos mantener la bandera azul y una playa de calidad", apunta la concejal Elena Camarero. "De ahí que se haya puesto en marcha este plan, con cinco actuaciones en el casco urbano y cuatro en la playa, destinadas a instalar rejillas de desbaste para retener contaminantes en las fechas de lluvias intensas".

Obras en Tarongers(/ Fotos Sabín

Estas estaciones de limpieza del agua a través de rejillas tendrán además un mantenimiento continuado a través de Aguas de Valencia, la empresa encargada del servicio de aguas en Puçol. Un sistema de control mediante sondas que permita comprobar en directo el estado de cada rejilla de desbaste y proceder a su limpieza en caso necesario.

Con ello no sólo se mejora la calidad del agua vertida, sino que se consigue reducir la cantidad de agua que llega al punto final de recogida en el casco urbano, situado junto al Cuartel de la Guardia Civil.

"Y ese punto, frente al cuartel, es el que se inunda en periodos de lluvia intensa, porque allí se concentra toda el agua de la población en un único colector, a través del cual se envía a la depuradora intermunicipal situada en La Pobla de Farnals", continúa Elena Camarero.

Con las nueve actuaciones se pretende separar lo máximo posible el agua pluvial, que se envía a las acequias para que sea vertida finalmente en el mar, del agua de la red de alcantarillado, que se envía a la depuradora intermunicipal. Además, en este último caso, el agua ya ha sido previamente aliviada, por lo que llega menos cantidad.

"En definitiva, una de las primeras ventajas que vamos a comprobar es que la zona del Cuartel de la Guardia Civil se inundará menos, porque llegará menos agua de lluvia al colector que enlaza nuestra red con la depuradora de La Pobla", concluye la concejal.

Las cinco actuaciones en el casco urbano se irán realizando consecutivamente en las calles Nicolás Factor, Tarongers, Riu Palancia, Travessera del Vallet y Mariano Amigó. Paralelamente, también se irán acometiendo las cuatro obras en la playa: la rotonda de la plaza Assegador, la calle Arbocer y dos actuaciones en la calle Riu Xúquer.

Esta obra global ya se planteó el pasado año, aunque se tuvo que retrasar por distintos motivos, entre los que hay que tener en cuenta la pandemia. Esta primavera se ha puesto por fin en marcha y se ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana.

Las actuaciones hidráulicas han sido adjudicadas a la empresa Escrimar, por un importe total de 106.000 euros y está previsto finalizarlas en un plazo de cuatro meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí