PP: “Ribó va a gastar en la plaza del Ayuntamiento lo mismo que en ayudas a los comercios en crisis por el COVID19”

683

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha calificado “de despropósito y una actuación realizada desde la opacidad” las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que ha sido criticadas y calificadas por expertos en urbanismo y aquitectura y por los propios comerciantes de impropia o horrorosa para la principal plaza de la ciudad.

Los populares calculan que “esta obra de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes costará al bolsillo de los valencianos cerca de un millón de euros, lo mismo o más que la partida que el Gobierno de Ribó va a destinar a ayudas para los comerciantes de la ciudad, cuya orden sale por 840.743 euros a repartir entre 35.000 comerciantes de la ciudad. Creemos que era una actuación innecesaria, que debía realizarse de forma definitiva y no esta chapuza que nos hemos encontrado. El dinero de estas actuaciones debía destinarse a salvar a autónomos o comerciantes, hacer test a los ciudadanos y adquirir mascarillas, y no ha una actuación improductiva”.

Mundina ha explicado que “estas ayudas a los comercios se anunciaron hace más de un mes, y que en dos días abrirán sus puertas los establecimientos comerciales, mientras que el plazo para pedirlas se abrió el pasado viernes estado más de dos meses con sus negocios cerrados”.

“A Ribó le ha interesado más poner en marcha la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que ponerse a lado de los comerciantes de la ciudad, más de 35.000 negocios entre hostelería y comercios que reabrirán el lunes sin ayuda de su Ayuntamiento”, ha indicado.

Además, ha lamentado que “si la mitad de los comercios pidan las ayudas, los comerciantes saldrán a algo más de 90 euros de ayuda municipal”.

Mudina ha lamentado que con una subida “dramática” del paro, con un 10.000 personas más sin empleo en 2 meses, y con un caída de los afiliados a la Seguridad Social en ese mismo periodo de tiempo de casi 20.000 trabajadores, “Ribó y el PSPV vayan a gastar cerca de 1M€ en unas obras improductivas y provisionales

Los maceteros de hormigón grandes van a costar 1.000 euros cada uno de ellos, en total el coste de las obras de redecoración costarán a los valencianos más de 300.000 euros a los que hay que sumar cerca de 600.0000 euros en el reasfaltado de rojo de toda la plaza y calles colindantes, más la pintura, señalitica y nuevos semáforos. Una remodelación de la plaza del Ayuntamiento impropia Valencia, que ha sido elegida como Capital Mundial del diseño.

Los populares que ya disponen de algunos de estos contratos quieren conocer todos los contratos a dedo que desde la EMT y desde el Ayuntamiento se han realizado con la empresa que ha diseñado la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o los mismos socios de la misma.

El Grupo Municipal Popular ha reclamado todos los contratos a dedo que se han realizado en las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento así como en otras actuaciones. Los populares creen “muy grave el uso del Ayuntamiento de la empresa pública para escapar del control municipal.

Desde que llegó Ribó a la alcaldía una empresa y los socios de la misma han facturado más de 154.000 euros a las arcas municipales en un total de siete contratos a dedo tanto desde la EMT como de otras concejalías del Ayuntamiento de Valencia. El último de ellos ha sido para el diseño de la peatonalización, que se adjudicado por 50 euros por debajo del máximo permitido para que pueda ser un contrato menor. “Nos parece cuanto menos sospechoso que la EMT en un proyecto tan importante no lo sacará a concurso público y quisiera darlo a dedo”, ha explicado el edil del PP.

Sobre la paralización de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, Mundina ha recordado que “hasta en dos ocasiones hemos presentado propuestas en este sentido, tanto al Pleno como a la comisión, con alternativas más ambiciosas de peatonalización y sin rebajar la oferta de transporte público de la EMT al centro de la ciudad, pero la mayoría de Compromís y PSOE lo han rechazado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.