Por decimocuarto año consecutivo, Quart de Poblet decide no subir los impuestos municipales

52 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha decidido no subir los impuestos por 14 año consecutivo tras aprobar el pleno municipal la propuesta del equipo de gobierno de congelar los impuestos y tasas municipales con el objetivo de aliviar la presión tributaria de las familias.

ayuntamiento de Quart de PobletEsta medida ha sido posible gracias a la gestión económica de Quart de Poblet , uno de los pueblos españoles que mayor presupuesto destina por habitante, concretamente más de 1.000 euros.

El pleno municipal también ha aprobado las ordenanzas, también se ha dado el visto bueno al mantenimiento o incluso el incremento de las bonificaciones que se vienen aplicando tanto para el fomento de la generación de energías limpias, como en la promoción económica.

Tal es el caso del incremento de tres a cinco años de la bonificación del recibo del IBI de sus viviendas por la instalación de energías limpias. Es decir, los vecinos empadronados en Quart de Poblet solo pagarán el 50% del recibo del IBI mientras que para los usos no residenciales la bonificación será del 25% si se han puesto sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, se facilita el pago de deudas públicas a las personas que fraccionen o aplacen sus pagos reduciendo la cuota de 50 euros a 30 euros.

Quart de Poblet también bonifica el impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía. La Ley de Haciendas Locales deja a los ayuntamientos la potestad de bonificar el impuesto. Es decir, es algo voluntario que depende de la voluntad de cada municipio. En este caso, el Ayuntamiento bonifica en un 60% el impuesto si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 20.000, 40% si el valor catastral del suelo es superior a 20.000 y no excede de 30.000 y el 20 % si el valor catastral del suelo es superior a 30.000.

Asimismo, los herederos podrán aplicarse esta bonificación aunque la persona fallecida haya pasado los últimos años empadronada en una residencia y no en su domicilio habitual, requisito necesario hasta la fecha.

Continúa la reducción de un 5% a un 10% del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que creen puestos de trabajo de calidad y generen empleo estable con contratos indefinidos y a jornada completa aprobada el año anterior.

"Aliviar la presión tributaria"

La alcaldesa, Cristina Mora, ha señalado que "en un momento en el que las familias de Quart de Poblet se encuentran en plena batalla contra la inflación, tenemos claro que nuestro deber es aliviar la presión tributaria durante 2024. Es decir, no vamos a repercutir el incremento del coste de la vida que se ha experimentado en el último año ni en los impuestos ni en las tasas. Por este motivo, no se va a producir ningún cambio al alza en las ordenanzas fiscales, sino todo lo contrario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí