Podemos pide en Les Corts una actuación definitiva en el vertedero de Torrent

4 lecturas

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes en la que reclama una actuación definitiva en el vertedero de Torrent. El diputado de Podemos Antonio Estañ ha recordado que la empresa adjudicataria, Gemersa, está en declaración de concurso de acreedores y ha denunciado la situación de abandono, deterioro y peligrosidad formado por montañas de residuos de más de 17 metros y lixiviados tóxicos.

01.torrent.incendiogemersa

Estañ ha explicado que en marzo de 2007 se concedió licencia por el Ayuntamiento de Torrent a la mercantil Gestión Medioambiental de Residuos SA (Gemersa) para la instalación de una planta de valorización de residuos de la construcción en el polígono 51 de dicho término municipal, inaugurándose en abril de 2008.

Desde entonces, ha proseguido, este centro ha presentado diversos problemas tanto de seguridad laboral, incluyendo la defunción de un trabajador, como problemas medioambientales, entre los que destacan diversos incendios fruto de los residuos depositados, así como vertidos descontrolados de todo tipo no permitidos según las características y autorizaciones de la planta.

La situación ha generado movilizaciones y protestas por parte de los vecinos del municipio, “que han visto amenazada su salud así como el entorno, suelo además calificado como no urbanizable y de uso agrícola, y han realizado una serie de denuncias a las diferentes administraciones, llegando hasta el Parlamento Europeo”, ha señalado.

Estañ ha indicado que esta planta recibió gran parte de sus autorizaciones con gran celeridad y que fue condicionada a unos cumplimientos que en muchos casos no sea han producido. Asimismo, ha advertido que esta celeridad “contrasta con la falta de medidas asumidas por la anterior administración local en sus labores de vigilancia” y ha lamentado la falta de atención de la actual diputada autonómica del PP y alcaldesa de Torrent hasta enero de 2012, María José Catalá.

Por todo ello, el parlamentario insta al Consell a adoptar las medidas con carácter de urgencia para identificar la naturaleza y peligrosidad de los residuos vertidos en la planta de valorización de residuos de la construcción gestionada por Gemersa, acelerando la gestión del proyecto de restauración y garantizando el correcto tratamiento y destino de los residuos.

Paralelamente reclama que se coordinen acciones con el ayuntamiento de Torrent para llevar a cabo la restauración efectiva del área afectada y que se realicen todas las actuaciones precisas para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades legales y económicas derivadas de la actividad de la empresa Gemersa, instando al pago de los costes de la restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí