‘Petricor’, el nuevo trabajo de VerdCel, se estrena en el Teatro Micalet

51 lecturas

‘Petricor’, el nombre del nuevo álbum de VerdCel, nace del olor que desprende la combinación entre tierra seca y lluvia y es una metáfora de lo que encierra este conjunto de canciones, que podrán escucharse el domingo 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatre Micalet, acompañado de un rico despliegue escénico.

Este aroma fresco y reconfortante, que remite a la vida, se subirá al escenario de la mano del trabajo de la bailarina Laia Santanch y de los músicos Alfons Olmo (voz y autor); Toni Medialdea (guitarra y coros); Angelo Manhenzane (percusión); Marcel Ferrer, teclados y coros; Héctor Tejedo, contrabajo y bajo e Igor Netzer en la flauta.

"Tengo la suerte de poder reunir distintos lenguajes en esta presentación:  las proyecciones, la danza, la música, la poesía, las letras de las canciones, el movimiento, es lo que tenía en la cabeza", explicó Olmo sobre lo que sucederá sobre las tablas.

VerdCel en una imagen promocional. (Foto-Juan Miguel Morales).

La imagen es una parte primordial del espectáculo que se subirá al Micalet. Estática y dinámica; la foto y el vídeo complementan la música. Las letras son un refuerzo de acompañamiento y algunas veces hacen un recorrido paralelo para lograr una creación redonda. Este matrimonio enriquece el espectáculo inmersivo, que tendrá lugar para dar a conocer el décimo trabajo de estudio de VerdCel.

‘Petricor’ consta de 12 temas y representa un rompimiento con sus creaciones anteriores. Su delicada composición consiguió que estuviera nominado en los premios Ovidi de este año en las categorías de Mejor Letra por el tema ‘On naix la llum blanca’; Mejor Disco de Canción de Autor y Mejor vídeo por ‘Mitja lluna i l'estel (a contracor)’, llevándose a casa este último.

Este es un álbum pausado, sentido y pensado. Un proceso de composición y producción en aleación para crear piezas de autor desde la raíz que brotan con sonoridades contemporáneas. Un punto de inflexión en la trayectoria de VerdCel. Un conjunto de músicas de síntesis evocadora y una poética elaborada. Un disco bonito, áspero y sugerente para corazones sensibles y paladares exigentes, que ahondan en el pasado andalusí de València.

Bebe de las herencias que nos componen, estratos de un territorio fértil de culturas para escuchar ahora.

‘Petricor’ es también un poso de marcha mora, de fandango, de canto de batir, de jota, de palos flamencos, de música de banda, de copla, de trovo alpujarreño, de ruido con armonía modal, etc.

Habla de tierras prometidas; de alhambras y kasbas; de la escalera espiritual que eleva el cielo a la tierra (Escala d’aigua); de paternidad, de antiguas heridas (La ferida); del peso de constelaciones familiares (Corriolet); de ser el sur y, al mismo tiempo, el norte de otro sur; de la pesadilla de Jaime I, al-Azraq (El penjoll sencer); de nacimientos, de vida y del ciclo del agua (Aiguaneix); del territorio dentro de una botella o del cultivo de vino ancestral (Emboquem el paisatge); del Ovidi Montllor andaluz, Carlos Cano (D’oliveres oceans); de la cosmovisión desde Mallorca y las Islas (Illes Orientals d’al-Ándalus); de la naturaleza bucólica golpeada por la pérdida de estaciones (El verd és més verd); de la blanca luz del País Valencià (On naix la blanca llum); Y todo con la guinda musicada de un poema de Ibn Khafaja con palabras de Josep Piera (El riu). Petricor es también un poso de marcha mora, de fandango, de canto de batir, de jota, de palos flamencos, de música a un lado, de andaluz aroma, de nuestra Xarqia, de copla, de trovo alpujarreño, de ruido con música modal, etc. Un paisaje lunar, de aroma de desierto, atravesado por la Bética, por el viento austral, de la física de las almas, de otros que inclinan a abrazarnos o a partir, de mirar dentro y encontrar, del oasis en medio de las dunas y el páramo (Mitja lluna i l’estel). Beber de las herencias que nos componen, estratos de un territorio fértil de culturas, para hacer canciones d

Producido por Toni Medialdea, con la coproducción de Alberto Pérez desde Sol de Sants, en el disco colaboran: Carmen París (Mitja lluna i l’estel), Mireia Vives (El penjoll sencer), Névoa (El verd és més verd), Titana (On naix la blanca llum), La Maria (Escala d’aigua), el Quartet Brossa (en todo el disco), entre otros.

Alfons Olmo

Alfons Olmo se convirtió en VerdCel a principios de 2000, empezando así un proyecto de canción de autor independiente y poliédrico que abarca música, imagen, texto, acción y apunta donde compromiso y belleza se integran en el horizonte.

Alfons Olmo. (Foto-Juan Miguel Morales).

Más de 20 años en los escenarios, 15 discos publicados, 10 libros y varios trabajos audiovisuales (documentales, cortos, clips, líricos).

Ya desde el primer trabajo, el EP ‘On està el lloc?’, ha integrado diferentes disciplinas dando forma a su arte, respetando siempre su esencia de cantautor. Ha recibido reconocimientos por discos como ‘PaisViatge’ o ‘Els dies del Saurí’, por canciones como ‘Mans de cel’, por sus directos y por el diseño. Ha publicado y rodado ampliamente destacados trabajos revisitando la obra de Raimon (Petjades), Ovidi Montllor (Del cor a les mans) o adaptando al catalán artistas del pop internacional (VerdSions). Novela, poesía, ensayo, novela gráfica, ilustraciones, fotografía, son parte de la obra que complementa cada edición de un álbum de VerdCel. Y encima de un escenario confluyen proyecciones, danza, acciones, recitaciones, escenografía con las canciones en directo. Musicalmente se sitúa en el terreno de la canción de autor actual, con raíces y permeable a influencias modernas, anglosajonas, latinoamericanas o de todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí