Paterna podría contar con un banco de tierras para acabar con los huertos abandonados en el Parque Natural del Túria

1 lecturas

Compromís per Paterna propondrá la creación de un Banco de Tierras en el pleno de febrero. El objetivo de la propuesta es que “los propietarios con huertos no productivos puedan inscribirse, voluntariamente, para cederlas, y dónde los demandantes de tierras puedan tomar contacto con los propietarios”.
El regidor de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, considera que “ante el proceso de recesión que actualmente se da en la huerta, con cada vez más huertos abandonados, y el agravamiento de esta situación por los continuos hurtos en los huertos del municipio, la creación de un banco de tierras y la aplicación de más vigilancia en los cultivos pueden contribuir a revitalizar y reactivar el tejido agrícola de Paterna”.

Ramón añade que “esta es una reivindicación que Compromís lleva haciendo desde la pasada legislatura y con los huertos de ocio, preocupados porque no poner medidas al grave problema de los hurtos puede conducir a que dejen de plantarse productos de huerta en los terrenos que sufren estas agresiones, fenómeno ya denunciado por los agricultores y por este grupo municipal”.

Según Ramón, “el Ayuntamiento tiene que instar a la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente y a la Junta Rectora del Parque Natural del Túria a que se adopten medidas efectivas de vigilancia y control para la prohibición de acceso de vehículos no autorizados a la huerta de Paterna, así como la adopción de medidas, consensuadas con los agricultores, para garantizar la restricción de tránsito de vehículos en horario nocturno y así evitar los hurtos”.

Por otra parte, “hay que señalar que en las tierras sin producción proliferan los matojos y se acumulan residuos. Los huertos abandonados, ya que Paterna está dentro de los límites del Parque Natural del Túria, suponen un riesgo para el mantenimiento de los objetivos de calidad ambiental del Parque, dónde pueden producirse incendios, acumularse residuos, proliferar especies alóctonas y/o no deseadas, plagas, etc. Además de generar un impacto visual negativo, todo incompatible con la figura de protección del Parque Natural, a parte que no producen nada”.

Por esta razón, desde Compromís per Paterna “pedimos que el consistorio incluya la huerta de Paterna, situada dentro del Parque Natural del Túria, en el ámbito de aplicación de la Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana”.

Además, según el edil de Compromís, “el consistorio puede actuar subisidiariamente en la limpieza de los huertos abandonados a expensas de los propietarios. No obstante, proponemos que se dé la opción a los propietarios de los huertos abandonados que la limpieza sea efectuada por un tercero (asociación, colectivo o individuo), sin ningún coste para el Consistorio ni para el propietario, únicamente a cambio de una cesión en los términos que ambas partes acuerden, el propietario del huerto y quién realiza la puesta en valor del huerto abandonado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí