Convertir el Pabellón de Nazaret en 100% sostenible costará 400.000 euros

128 lecturas

La concejalía de Deportes ha realizado inversiones que superan los 400.000 euros en el Pabellón de Nazaret para que la instalación sea 100% sostenible y pueda autoabastecerse energéticamente en los próximos años. Además, la responsable del área, Maite Girau, ha destacado la “importante inversión en la renovación de los sistemas energéticos de las infraestructuras deportivas, pues la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha ahorrado 271.000 euros en gasto energético en 2016 y alrededor de 14.000 euros en 2017 como resultado de nuestro compromiso con el uso racional de la energía”.

Polideportivo municipal NazaretLos datos corresponden al informe elaborado por los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en el que se analiza cuál ha sido el consumo energético durante 2017 en 23 instalaciones municipales de la ciudad, en comparación con el gasto y consumo del año anterior. Según la edila, “este ahorro se produce aunque el número de usos haya crecido un 4,54% respecto a 2016”. También se ha producido un ahorro en cuanto al consumo de agua; en este caso, de un 6,26% respecto a ese año.

Respecto al polideportivo de Nazaret, las actuaciones enfocadas a su sostenibilidad se han estado realizando en dos fases. En la primera, el acondicionamiento ya se centró en los sistemas de filtración y tratamiento del agua de las piscinas eficientes y los sistemas de recuperación de calor, tanto del agua renovada de los vasos de las piscinas como de la salida de humo de las calderas existentes.

El agua renovada de las piscinas se destina al riego del polideportivo, que también dispone de rociadores de bajo consumo en duchas, lavabos y otros servicios, así como de grifería temporizada. Asimismo, la instalación ya contaba con grupos de bombeo de alta eficiencia y variadores de velocidad para sus motores, iluminación eficiente gracias a un sistema LED, monitorización de consumos totales y parciales, y sistemas de telegestión.

La segunda fase conlleva la aplicación de un sistema de climatización eficiente para el complejo, así como la producción de energías renovables y aprovechamiento de aguas residuales. Estas medidas permitirán, entre otras cosas, la producción de frío y calor mediante fuentes de energía renovables, como la geotermia y las instalaciones fotovoltaicas, lo que hará posible la recuperación del calor de diferentes sistemas y maquinaria para después ser reutilizada en otros servicios.

“De este modo, se conseguirá un complejo 100% sostenible; es decir, que la energía consumida se genere con los sistemas renovables con los que ya contará la propia instalación”, ha manifestado Maite Girau. “Estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión en nuestras instalaciones. En este caso, Nazaret se va a convertir en un ejemplo para el resto de instalaciones. Invertir en la sostenibilidad de las infraestructuras es la mejor inversión que podemos hacer”.

La inversión del proyecto se amortizará entre los próximos 5 y 6 años, “un reducido periodo de tiempo si se tiene en cuenta que se trata de una instalación cuya vida útil se sitúa en, al menos, 20 años”, según ha apuntado la concejala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí