Unidas Podemos: la garantía de la izquierda

12 lecturas

Hay pocas ideas que consigan movilizar el voto del electorado indeciso como el miedo. El miedo es la clave del discurso de los partidos de extrema derecha: del racismo, la homofobia, el nacionalismo. Lo estamos viendo plasmado a la perfección en esta campaña, y la ausencia total de propuestas en las intervenciones públicas y mediáticas de los miembros de los tres partidos que pelean por esta parte del electorado.

pablo iglesiasNo necesitan argumentar con medidas concretas de su programa en materia económica, social o laboral, limitándose a alimentar el “patriotismo de bandera” frente a Cataluña, la masculinidad tradicional frente a un feminismo necesario que muchos hombres se resisten a comprender, o el supuesto peligro de la inmigración para la sostenibilidad del sistema. Consiguen el efecto que buscan: el voto del miedo.

Ante esta opción, surge al mismo tiempo una alternativa para combatirlo, una opción transversal que en general es usada por el partido al que le beneficia, independientemente del espectro ideológico en que se sitúe: el voto útil. En este caso es el PSOE de Pedro Sánchez el que está jugando esta baza, postulándose como la única fuerza con opciones reales –amparado por numerosas encuestas– de lograr para este auge de la derecha más radical y formar un gobierno progresista dentro de los valores constitucionalistas.

Lo que es una realidad es que no va a haber ningún partido con capacidad para gobernar en solitario. Los pactos van a ser una cuestión de necesidad, y creo que está pluralidad que fuerce diálogos y entendimientos no debería de preocuparnos a los que nos consideramos demócratas… hasta cierto punto según el ideario de algunos partidos, claro. El PSOE está jugando a la ambigüedad, sin posicionarse claramente, porque es más que obvio que si puede, le resultaría mucho más cómodo pactar con Ciudadanos que con los partidos nacionalistas o Unidas Podemos.

A nivel personal, nunca me ha gustado el argumento del voto útil. Es efectivo, pero termina simplificando el discurso, vaciando de contenido e ideas y buscando ganarse al electorado por su inquietud frente a lo que pasaría si no les votaran. Es un voto impulsivo en lugar de por convicción y confianza en un proyecto político real e ilusionante.

Cuando el PSOE dice que son la opción con más posibilidades de que no gane la derecha en el Congreso y evitar un gobierno de tripartito, tiene razón en lo formal. Pero el electorado debe tener claro que para nada son la mejor opción si lo que se busca es un gobierno de izquierdas. Todos tenemos memoria, todos sabemos lo que ha hecho el PSOE durante sus gobiernos, y las oportunidades de hacer políticas de cambio que ha dejado pasar para recordar incorporar a su programa tal cual llega el momento de la campaña. Y todos sabemos que los escasos logros del breve gobierno de Sánchez le han sido arrancados tras mucho esfuerzo y presión por parte de Unidas Podemos.

Si quieres en el gobierno un partido cuyo discurso haya sido coherente con sus políticas en los lugares que ha gobernado. Un partido que no se deba a más intereses que los de la ciudadanía. Un partido sin ambigüedades ideológicas, con un proyecto de país que mire al futuro desde el feminismo, el ecologismo y la conciencia de clase. Que mire al futuro pero teniendo siempre presente el pasado y la deuda que tenemos con los que dieron su vida por la democracia. Si son cuestiones que te preocupan y compartes, reflexiona sobre ello. Una democracia debe ir mucho más allá de votar cada cuatro años, pero es uno de los altavoces más importantes a través de los que puedes hacerte oír. No lo olvides, la historia la escribes tú.

[ Andoni Ros | coordinador d'Esquerra Unida Montcada |@andiros7 ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí