Solución a las inundaciones en l’Horta Nord

374 lecturas

Ya han pasado más de seis meses desde el último episodio de lluvias primaverales. Nunca antes había llovido tanto en marzo, abril y mayo, batiendo todos los registros históricos de precipitaciones.

Generalitat convoca la redacción del proyecto para evitar las inundaciones frente al cuartelEsas lluvias provocaron meses después, una considerable subida del nivel de las aguas subterráneas. Este aumento del nivel freático produjo y sigue produciendo, inundaciones en garajes, sótanos y pasos inferiores de algunas infraestructuras, como carreteras y ferrocarriles.

El PSPV de l’Horta Nord está sensibilizado con este grave problema y lleva desde junio trabajando para paliar la situación y para que no se vuelva a repetir en el futuro. Hemos recibido asesoramiento técnico de la Universitat Politècnica de València, en una reunión en la que participaron alcaldes y concejales. Hemos analizado las causas y hemos propuesto soluciones integrales que, necesariamente deben contar con el apoyo y la implicación de las administraciones supramunicipales.

Las medidas propuestas desde la Comisión Ejecutiva de los socialistas de l’Horta Nord, van dirigidas a afrontar el problema a corto, medio y largo plazo: en el corto plazo, las medidas deben ir encaminadas a hacer descender el nivel de las zonas inundadas. Se deberían realizar bombeos de agua aprovechando pozos alejados de zonas urbanas e infraestructuras, pues las extracciones continuas en estas zonas pueden dañar las construcciones.

En el medio plazo, las administraciones deben implicarse en el problema, acompañando a la ciudadanía con ayudas para acometer las impermeabilizaciones necesarias en soleras y muros. Ayudas que pueden ir desde las bonificaciones en tasas o impuestos municipales, hasta el asesoramiento técnico y administrativo.

Mirando al futuro, debemos actuar para que esta situación no se repita. Es necesario llevar a cabo un estudio detallado del acuífero de la Plana de Valencia Norte para determinar su comportamiento y extensión en episodios de lluvias abundantes, especialmente en zonas urbanas, que son las más sensibles y vulnerables.

Con las conclusiones de este estudio debemos actualizar las normativas urbanísticas, para evitar inundaciones en los futuros desarrollos urbanísticos. A tal efecto, y conscientes de que este desafío no puede ser afrontado en solitario por las administraciones locales, el PSPV de l’Horta Nord ha mantenido contactos con la Diputación y ha solicitado sendas reuniones con la Delegación del Gobierno y con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Tenemos la obligación de evitar que las inundaciones se repitan y de aliviar la situación actual de la ciudadanía afectada. Para ella, los y las socialistas de l’Horta Nord seguimos trabajando.

[ Alberto Antón Merino | Vicesecretario de Urbanismo e Infraestructuras del PSPV de l’Horta Nord | @Albertoantme ]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí