No aparece rastro de la cepa británica en las aguas residuales de València

30 lecturas

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha explicado esta mañana que en la ciudad ya se recogen y analizan muestras de aguas residuales para detectar –si la hubiera- la presencia de la cepa británica del coronavirus, localizada por primera vez en el Reino Unido el pasado mes de diciembre. El primer análisis para detectar la cepa británica en las aguas residuales de València es negativo.

La detección de esta variante del SARS-CoV-2 en el alcantarillado se efectúa también mediante recogida de muestras y una prueba PCR, pero se necesitan reactivos diferentes. De hecho, según Valía, «ya se tienen los primeros resultados de los análisis para detectar la cepa de Reino Unido y el resultado, que se ha conocido esta misma mañana, ha sido negativo».

«El estudio que pusimos en marcha en mayo en busca de restos genómicos en las aguas residuales es una herramienta viva y tenemos que ir adaptándolo a las nuevas circunstancias y a la evolución de la pandemia para que siga siendo útil», ha recalcado Valía. En esta línea, la concejala de Ciclo Integral del Agua ha recordado que la información que aportan estos análisis «es muy valiosa, puesto que permite realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad, como hemos reportado durante todos estos meses». «Ahora –ha continuado la concejala- también tenemos los medios necesarios para identificar la cepa británica y, como siempre hemos hecho, pondremos todos los datos en manos de las autoridades sanitarias».

«Ante la incertidumbre sobre el efecto de la aparición y expansión de esta cepa en los contagios, queremos medir su evolución en las aguas residuales para que todas las Administraciones puedan trabajar con estos datos», ha concluido Valía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí