El Ayuntamiento de València aprueba 1,2 millones en nuevas ayudas directas al comercio

728

Las ayudas municipales a nuevos comercios y consolidación de los ya existentes en la ciudad, por importe de 1.240.743 euros, se añaden a las subvenciones del Plan Resistir acordado por la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos para apoyar a los sectores afectados por la crisis derivada de la pandemia. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria correspondiente a 2021, según ha informado el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, al finalizar la reunión del órgano colegiado. El regidor ha explicado que también se ha acordado incrementar un 11% los módulos de la prestación del Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES), que cuentan con un presupuesto total de 300.000 euros, y se ha adjudicado provisionalmente el servicio de alojamiento y atención social en el centro de baja exigencia para personas sin hogar del Carme.

En la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, acompañado de la también vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha manifestado que “además de los cuatro millones de euros que ayer aprobamos y que aportará el Ayuntamiento para suplementar hasta los 28 millones de euros del Pla Resistir, el equipo de gobierno continúa otorgando subvenciones con fondos propios”. Así, dentro de la línea de apoyo a los sectores afectados por la pandemia, la Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado la convocatoria de subvenciones a nuevos comercios y consolidación de los ya existentes por valor de 1.240.743 euros.

Campillo ha puesto de relieve que el de València es el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana en canalizar las ayudas del Plan Resistir y que también está trabajando en los proyectos para acogerse al fondo europeo de reconstrucción, “a pesar de no saber todavía exactamente cuál será la vía para que las administraciones locales puedan optar a este fondo”. “No estamos esperando a que nos llegue una carta para empezar a trabajar, sino que empezamos a trabajar desde el minuto número uno e incluso antes de que se aprueben los programas”, ha asegurado. “Cuando el gobierno central, que ayer aprobó en el Congreso la propuesta de aceptación de esos 140.000 millones de euros, nos diga cómo vamos a optar a esos proyectos, el Ayuntamiento de València ya tiene el trabajo muy avanzado”. Se trata, en palabras del edil, “de una muestra de cómo de ágil está siendo esta administración a la hora de gestionar ayudas y también de optar a recursos por parte otras administraciones”.

 

Ayudas al comercio

La convocatoria de ayudas al comercio que se ha aprobado hoy está dirigida a personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realizan su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas. Las actuaciones subvencionables son: el alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad, la realización de cursos de formación comercial no reglada, la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico, así como gastos de asesoramiento, seguros o de campañas de publicidad.

Esta convocatoria, ha indicado el vicealcalde, se tiene que sumar también a otras medidas del Ayuntamiento para apoyar a los sectores productivos de la ciudad perjudicados por la pandemia, como por ejemplo la suspensión de la tasa de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos o la rebaja de la tasa de alcantarillado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado las ayudas del Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES) para 2021 con un importe total de 300.000 euros. Se ha incrementado un 11 % los módulos de la prestación PAES, lo que supone unos importes similares a los de la modalidad de Renta de Garantía de Ingresos Mínimos de la Renta Valenciana de Inclusión. El año pasado fueron beneficiarias 75 unidades de convivencia, compuestas por un total de 173 personas, que han percibido una prestación mediana mensual de 448’86 euros. Las ayudas del PAES se conceden por un plazo de 12 meses, pero se pueden renovar hasta un máximo de 36.

En el ámbito de bienestar social, se ha aprobado la adjudicación provisional de los servicios de alojamiento y atención social en el centro de baja exigencia para personas sin hogar del Carme. “Es un centro de baja exigencia porque una de las características, por ejemplo, es que admite la entrada de animales de compañía que en muchos albergues no pueden entrar, y hay muchas personas sin hogar con animales de compañía y que también necesitan este tipo de recursos”, ha detallado el edil.

El importe del contrato son 758.000 euros. La oferta de alojamiento y atención social de las instalaciones del Carme está dirigida a personas que se encuentran en una situación de grave marginación y exclusión social. “No solo es un lugar de estancia, sino que se hace una atención social y acompañamiento en coordinación con el Centro de Atención a Personas Sin Techo, que se encuentra al lado”, ha concluido el vicealcalde.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.