Los Moros y Cristianos, protagonistas en las Fiestas Mayores de Paterna

23 lecturas

La Federación Intercomparsas de Paterna afronta sus primeras Fiestas de Moros y Cristianos tras iniciarse el expediente para ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Por ello, este año la Federación, con la colaboración del Ayuntamiento, presenta un completo programa de actividades con el que quiere dar a conocer su tradición festera que, con más de 40 años de historia, forma parte de la narrativa cultural de la localidad.

Tal y como ha señalado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa “las Fiestas de Moros y Cristianos, junto con los actos de fuego, son uno de los grandes reclamos turísticos dentro de la programación de las Fiestas Mayores de Paterna”.

Y en ese sentido ha reconocido que “los grandes eventos de Intercomparsas como la Gran Noche Mora y Cristiana atraen cada año a cientos de vecinos y visitantes de otras localidades, congregando así a miles de espectadores alrededor de una fiesta que se ha convertido en un referente en la Comunitat Valenciana”.

Las actividades darán comienzo el jueves 15. Tras el Pregón que dará inicio a las Fiestas Mayores, se celebrará el tradicional izado de banderas a cargo de las Capitanías Moras y Cristianas, Raxida y Zíngara respectivamente, al que seguirá la Entraeta, un desfile en formación de bando, capitaneado por los estandartes de las 23 comparsas y un cabo.

El sábado 17 a las 8 de la mañana se celebrará la Diana, un acto en el que los comparseros y comparseras rendirán homenaje a los Patrones de las Fiestas con una ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro Apóstol, seguido de un desfile hasta los pies de la Torre.

Ya por la noche tendrá lugar uno de los actos más esperados, la Gran Noche Mora, que junto a la Gran Noche Cristiana que se celebrará el domingo 18, convertirán al municipio en un espectáculo de luz y color con boatos, desfiles, danzas y música festera.

El lunes 19 la fiesta la protagonizarán los más pequeños con el desfile infantil y la escenificación del Parlamento representado íntegramente por niños y niñas de entre 4 y 11 años.

A ese respecto la presidenta de Intercomparsas, Maria Ángeles Salvador, ha destacado que “cada vez son más los niños y niñas que se suman a nuestra gran familia festera, lo que demuestra la proyección de futuro de los Moros y Cristianos, que se consolida como una firme candidata a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

El martes 20 comparseros/as y vecinos/as disfrutarán con la representación de la entrega de Paterna al Rei En Jaume I. Tras el acto, se procederá al arriado de banderas y se conocerán las comparsas capitanas del 2020.

El punto final a las fiestas de Moros y Cristianos de Paterna lo pondrá el tradicional baile de disfraces que se celebrará el miércoles 21 en el colegio Villar Palasí, y al que asistirán las diferentes comparsas, vecinos y vecinas para disfrutar de un fin de fiesta amenizado por la reconocida orquesta Scream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí