Más de 800 estudiantes disfrutarán durante dos meses del programa 'Encuentros CaixaEscena' de Obra Social ”La Caixa”

10 lecturas

ENCUENTROS CAIXAESCENA 2Este fin de semana han empezado los Encuentros CaixaEscena 2016 en Barcelona, y seguirán su ruta por toda España durante los meses de febrero y marzo. Este año serán más de 800 los estudiantes y profesores que participarán en este programa de la Obra Social ”la Caixa”.

CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de sus objetivos es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

Así, distintas ciudades acogerán durante los próximos fines de semana los talleres de teatro para jóvenes. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del encuentro. Se tratan de trabajos vinculados a los a los itinerarios planteados por CaixaEscena (sainetes y Commedia dell’Arte, temas shakesperianos y música de entreguerras) y, muy especialmente, al itinerario de este año: la gran obra de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de la que justamente este año se celebran cuatrocientos años de la edición de la segunda parte. Concretamente, se ha propuesto trabajar el capítulo XVI de esta segunda parte, en el que se describe la vibrante escena de «El retablo de maese Pedro» (del que también se enamoró Manuel de Falla y sobre el que compuso una pieza mágica).

El teatro como herramienta de desarrollo personal y social

Año tras año, la demanda de participación en el programa CaixaEscena aumenta. Más allá de suponer un éxito, este crecimiento refleja el interés que cada vez más centros educativos tienen en fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos; la empatía, y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal en línea de CaixaEscena por los profesores constituyen una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones puede constatarse que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima, al empoderamiento y al despertar de las capacidades de los escolares participantes, especialmente de aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles o entornos desfavorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí