Más de 25 medios de comunicación analizan en Las Naves su papel durante la pandemia

410

El centro de innovación Las Naves ha organizado una jornada el próximo 28 de octubre para dar a conocer el papel de los medios de comunicación durante la pandemia y cómo la situación generada por la Covid-19 les ha llevado a innovar con el refuerzo de los departamentos científicos, periodismo de datos y la lucha contra las fake news. Profesionales de más de 25 medios de comunicación, tanto autonómicos como nacionales, participarán en diferentes mesas redondas temáticas, que se podrán seguir por streaming a través del canal de Youtube del centro de innovación, previa inscripción en la web de lasnaves.com.

Los objetivos de esta jornada son: analizar el papel de los medios de comunicación durante la crisis; conocer qué fórmulas han puesto en marcha para captar el interés de la audiencia frente a la competencia de otros agentes, como las redes sociales o influencers, y avanzar en nuevos modelos de negocio para afrontar la situación que atraviesa el sector a causa de los ERTES, caída de los ingresos por publicidad o nuevos públicos.

La nueva situación provocada por el coronavirus ha obligado a cambiar la dinámica de trabajo y la forma de comunicar, la cobertura informativa se ha efectuado en condiciones difíciles y los ingresos publicitarios han sufrido caídas. Además, el público ha requerido información veraz, análisis y expertos independientes, lo que ha llevado a los medios de comunicación a innovar con el refuerzo de los departamentos científicos, el periodismo de datos y la lucha contra las fake news.

Participantes

En la primera mesa redonda se tratará el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. En ella estarán Javier Alfonso, director de Valencia Plaza; Adolf Beltrán, director de eldiariocv.es; Alberto Caparrós, delegado de ABC Valencia, y Carlos Córdoba, redactor jefe de Vídeo de El País. Posteriormente se tratará cómo combatir las fake news gracias a Joaquín Ortega, director de contenidos de Newtral; Xavi Borrás, director de El Mundo CV, y Vicente Ordaz, jefe de informativos de COPE CV.

Las nuevas formas de captación de audiencias será el tema de la mesa redonda conformada por Eduard Ureña, jefe de informativos de Onda Cero CV; Víctor Romero, delegado de elconfidencial.com CV; Mikel Labastida, editor jefe Web de Las Provincias, y Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí. Para conocer los nuevos modelos de negocio y vías de financiación, se contará con la participación de Julio Monreal, director general Relaciones Institucionales de Levante-EMV; Iñaki Zaragüeta, delegado de La Razón CV; Elvira Graullera, delegada de Europa Press CV, y Dani Valero, delegado de El Español CV.

Sobre el futuro del periodismo y si están preparados los y las profesionales ante esta nueva realidad se pronunciarán Jordi Pérez-Llavador, director del departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; Andreu Casero, decano y catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I, y Francesc Martínez, catedrático de Periodismo de la Universitat de València. También se darán a conocer formatos audiovisuales innovadores por parte de Rafa Lupión, director de contenidos de Plaza Radio; Alfred Costa, director general de À Punt; Ginés Llorca, delegado de Antena 3 TV, y Julián Giménez, director regional de contenidos de la Cadena SER.

Por último se hablara sobre cómo ha cambiado la profesión de la mano de Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes; Manuel Furió, presidente de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana; Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, y Toni Balanzà, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia. Además de las diferentes mesas redondas temáticas, habrá una conferencia de Javier Ruiz, actualmente jefe de economía de la Cadena SER y anteriormente director y presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y ‘Noticias Cuatro 2’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.