Más de 100 días.. y así nos va

6 lecturas

Massamagrell. Ayuntamiento

Llevamos más de 100 días de esta legislatura y como suele ser cortesía les hemos dado al nuevo gobierno del PSOE-Compromís los 100 días de gracia (bueno, alguno más por aquello de dejar las fiestas en paz y descontándoles sus merecidas vacaciones).

El primer "pero" a este gobierno es que no sabemos qué pretenden ni a dónde van. Y me explico; lo normal, como hicieron sus mayores en el "Pacte del Botànic" (o del Titànic como dicen algunos), o como han hecho en otros pueblos de la comarca, era que nos hubiesen presentado públicamente qué es lo que han pactado, sus objetivos, sus metas, su hoja de ruta, incluso el propio pacto de gobierno si es que lo hay como hicimos nosotros en su día cuando gobernamos con otras fuerzas políticas: darle a este importante acuerdo luz y taquígrafos (donde está la transparencia?, en las elecciones pasadas se quedaron).

Pero nada, aquí nadie sabe nada, aquí solo se trataba de quítate tú para ponerme yo, sin proyecto conjunto para Massamagrell, repartirnos la alcaldía y cada cual que se apañe como pueda. Así les va... Así nos va...

Pero el hecho de que les hayamos dado unos meses de cortesía no quiere decir que no hagamos hecho nada en este tiempo. El PP de Massamagrell ha hecho preguntas, que la mayoría no han sido contestadas, propuestas, que han ignorado, y ofrecimiento de colaboración que han ninguneado reiteradamente.

Como ejemplo las facturas de los abogados que nos ha costado defender el asunto de la Iglesia del Barrio de la Magdalena y donde se ha demostrado que teníamos razón; las pedimos hace meses y contestan que sí, pero no te las dan, seguimos esperando.  En su línea de soberbia se creyeron que dada la situación de división en el Pleno conseguirían sacar propuestas como la de los plenos y comisiones cada dos meses (Ay cuando estaban en la oposición y pedían plenos cada mes...!!! Qué tiempos aquellos...!!!) Ahora como gobiernan ellos pues no hacia falta. Pues miren, primera propuesta tumbada por el resto de partidos al igual que la de delegar en la Junta de Gobierno las competencias del Pleno... Pero si son 7 gobernando y somos 10 en la oposición!!! Cómo van a decidir 7 por una mayoría de 17... Y es que el diálogo (más necesario que nunca en estos momentos) no es algo de lo que puedan sacar pecho, quizás piensen que ya hacen bastante aclarándose entre ellos, cuando unos quieren hacer por ejemplo las fiestas fundacionales y otros no... Si no hay dinero... Pues no se hacen... era fácil. Pero es que las medias verdades son peores que las mentiras. Habían varias retenciones de crédito para las fiestas del Barrio de la Magdalena, o para los gastos de los toros que asume el Ajuntament, pero eso no lo dicen... Además en los gastos de las fiestas participan también otras concejalías como la de juventud, cultura, etc. pero eso tampoco lo dicen.

Pero sabéis qué? Que eso es lo que menos nos preocupa al PP de Massamagrell, que no hubiese dinero para fiestas; lo que nos hubiese preocupado es que hubiesen dicho que no había dinero para ayudas de emergencia social, que había y hay, para los discapacitados, para las becas, para educación, para pagar las nóminas, para pagar el comedor social de verano que llevamos abriéndolo 3 años, etc. Para todo eso había y hay dinero. Solo les ha preocupado las fiestas... dónde quedó la emergencia social?: en campaña electoral. Pues si tanto les preocupaban las fiestas, incluso un exconcejal socialista ya lo dijo, haber modificado el presupuesto y ya está, como hemos hecho nosotros en años anteriores en el mes de julio. Pero no... La soberbia les puede. Como lo demuestra las decisiones que han tomado en personal: funcionarios llorando, cabreos de los jefes de área, disgusto de los responsables de los departamentos, recursos de sindicatos, en fin, un cúmulo de decisiones sin justificar, sin negociar y sin hablar... (acuérdense del diálogo...).

Y que han hecho estos meses?. Dejarse llevar por la iniciativas del anterior gobierno del PP, bien, pero hay que recordar que el teléfono gratuito de la Policia Local es iniciativa del PP, que las bases para subvencionar a los discapacitados la hizo y la presupuestó el gobierno del PP, las becas de la Dipu, iniciativa del PP, el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones, iniciativa del PP, y así mucho más...

A estos solo se les conoce tres iniciativas, cambiar al personal cabreando a muchos funcionarios, decidir hacer la camisetas de las fiestas elegidas por los vecinos (1.000 menos que el año pasado) y hacer de oposición desde el gobierno al PP al acusarnos de estar pagando el Ajuntament y los vecinos las líneas de los teléfonos después del día 13 de junio; algo absolutamente falso y donde seguimos esperando que saquen la facturas del pago de las líneas telefónicas de los anteriores concejales del PP después del 13 de junio donde se constituyó el nuevo ayuntamiento. No las sacarán, porque no las hay y mintieron una vez más.

Además de eso: postureo... eso si, todo el que puedan, con banderas, luciendo papeles en el balcón que luego nos niegan por ser verano y tener poco personal (nos ofrecimos a hacer nosotros las fotocopias y ni eso), en fiestas, haciendo comisiones a petición del PP para consensuar proyectos de obras para el pueblo y luego no se vota y hacen lo que quieren por decreto... Estos 100 días se podrían resumir en tres palabras: desgobierno, improvisación y soberbia.

Pues después de todo lo dicho aún hay hechos peores de este desgobierno local. Y son las pocas ganas de trabajar por el pueblo y solucionar el peor problema de los vecinos de Massamagrell: la falta de empleo. Y os contamos: tras las elecciones de mayo y días antes del cambio de gobierno su publica un nuevo Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas (iniciativa de los gobiernos del PP), donde había que sumarse al plan y fue lo primero que les pedimos por escrito y registro de entrada al nuevo gobierno. No nos contestaron como es habitual. Preguntamos en el pleno a la concejala de Compromis Sabrina León si se iban a sumar al Plan y de dónde iban a sacar los recursos. Contestándonos que sí se sumaban al plan y que sacarían los recursos del presupuesto municipal.

Visto ahora el expediente nos enteremos que sólo van a destinar 8.000 euros para este Plan, contratando a menos de la mitad de la gente que se podría contratar si se destinase el total del Plan subvencionado que es de 60.000 € entre las tres administraciones... Y nos preguntamos nosotros: donde queda la prioridad del PSOE i de Compromís de Massamagrell por el empleo???. Pues eso, como todo, en su programan electoral de hace unos meses, que aunque lo llevaban en primeras páginas ya se han olvidado de lo que realmente importa.

El PP destinó dinero y aprovechó la anterior subvención al 100% contratando a 26 personas a finales del año pasado y que se alargó hasta principios de éste; y estos "que lo iban a arreglar" a primeras de cambio se les olvida la primera prioridad de Massamagrell, sus vecinos, y destinan menos de la mitad de la subvención perdiendo miles de euros que podrían destinar a contratar a más gente. Sé lo que dirán: "es que no estaba presupuestado"; señores-as gobernantes locales, dejen ya de justificar su ineptitud y falta de acción de gobierno; primero que el plan se publicó después de las elecciones locales, días antes de que ustedes asumiesen el gobierno local, sabían, porque se lo dijimos por escrito, de la existencia del Plan de Empleo, han pasado dos plenos ordinarios y dos comisiones de Hacienda y no han sido capaces de modificar el presupuesto municipal para acometer nuevos proyectos (que no tienen) ni nuevas iniciativas...

Solo ha dicho que lo modificarán para consignar dinero en la partida de fiestas... y el Plan de Empleo sin dotarlo en su totalidad y haciendo perder más de la mitad de la subvención para desempleados de Massamagrell. Pues miren por nosotros no va a quedar; el próximo pleno presentaremos una moción para instar al alcalde (que es el que tiene la competencia) para iniciar una modificación presupuestaria que dote de dinero a la partida de empleo para consignar TODA la parte que el Ajuntament tiene que poner en la subvención y no perder gran parte de ella.

Queremos, como hicimos nosotros incluso en peores momentos económicos que éste, que el Ajuntament de Massamagrell no escatime esfuerzos por el empleo y por los parados de nuestro pueblo. No lo vamos a consentir. Allá cada uno después lo que vote en el pleno; y si no saben cómo hacerlo o de dónde sacarlo que nos dejen a nosotros que en una mañana les solucionamos la papeleta. Y desde luego si lo que no tienen es voluntad, ya tardan en abandonar una responsabilidad por haber traicionado su programa, a sus votantes y a lo que es peor, a la gente de Massamagrell. En todo lo demás mucho tienen que aprender y corregir.

Mientras tanto el Sr. Gómez ha batido un récord, en menos de 3 meses ya hay alguna asociación del pueblo que se ha planteado públicamente en pedirle la dimisión, algo nunca visto... pero lo peor, y ojalá nos equivoquemos, está por ver, tiempo al tiempo. Nosotros queremos seguir siendo la voz de la gente, de las personas que necesitan que les atiendan y no lo hacen, de las que no les resuelven  los problemas, de las que tienen buenas ideas y nadie les escucha, queremos ser vuestra voz, y ahí estaremos siempre al lado de nuestros vecinos como siempre hemos hecho.

Miguel Bailach | @bailach | Portavoz PP Ajuntament de Massamagrell

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí