Este martes arrancan los 10 días de ocio navideño en Expojove y La Central

114 lecturas

Expojove y La Central abrirán sus puertas el próximo martes, 26 de diciembre, hasta el 4 de enero de 2024, para acercar a las familias una oferta lúdica amplia y variada de cara a las fiestas. De esta forma, las propuestas de ocio navideño del proyecto municipal cuenta con más de 400 opciones diferentes para estos días. En concreto, bajo el lema ‘Haz tuya la Navidad’, esta nueva edición de la feria juvenil busca que la infancia viva esta festividad en familia. Diversas actividades llenarán, durante diez días, los cerca de 50.000 m² distribuidos en los pabellones 1, 2, 3 y 4.

En este sentido, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia ocupará por completo los 11.900 m² del pabellón 1, frente a los 6.000 m² de 2022, y contará con talleres para todas las edades, circuito de aventuras, juegos de madera y construcción. Así como juegos de pintar, un original tiovivo de dragones con el matrimonio Carrofil, un carrusel de animales, y un espectáculo visual de pompas de jabón. También disfrutarán de un espectáculo itinerante donde La Gran Mamut viene del frío y conocerán a los simpáticos Ogros, al tiempo que podrán ver una representación teatral de La Bella Durmiente.

Expojove

En cuanto al pabellón 2, en este espacio se ubicarán stands que dependen de l’Ajuntament con propuestas divulgativas y de entretenimiento procedentes de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, EMT, Juventud, la OAM de Parques y Jardines, donde se destacará la Capitalidad Verde 2024, Bienestar Animal, Emtre, Mercavalencia, Residuos urbanos, Devesa-Albufera y Turismo, así como Diputación de València y Junta Central Fallera (JCF).

Por su parte, el pabellón 3 acogerá la feria de atracciones. Y en el pabellón 4, el público disfrutará junto a la Comandancia militar, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la concejalía de Deportes y el OAM Fundación Deportiva Municipal (FDM), que organizarán en colaboración con las entidades deportivas, una zona llamada el ‘Área deportiva/Área esportiva’, que ocupará 4.000 m² junto a 16 federaciones de deporte (Ajedrez, Ciclismo, Hockey, Kárate, Pilota Valenciana, Rugby, Patinaje: skate, Tenis mesa, triatlón, Colpbol, Billar, Parkour,  Baloncesto adaptado, Pádel, Tenis y Judo).

Expojove

Actuaciones musicales de la Junta Central Fallera

Durante los días que esté abierta la feria juvenil, la Junta Central Fallera ofrecerá un espectáculo de playback por día, interpretado por mayores o infantiles, para el disfrute del público asistente. Las temáticas serán diferentes dependiendo del grupo que actúe. Asimismo, llevarán un taller de pirotecnia, patrocinado por P. Mediterráneo, en el que la infancia podrá conocer este sector tan característico valenciano desde dentro y aprender cómo funciona. Otro de los talleres consistirá en crear muñecos navideños de madera, que podrán usarse como marcapáginas.

En este sentido, para fomentar su lado más artístico e imaginativo, también tendrán la opción de realizar adornos navideños con tubos de papel higiénico, lo que promueve a su vez la sostenibilidad a través de la reutilización de materiales. Otra alternativa será el taller de postales navideñas, donde las y los participantes podrán desarrollar sus habilidades con el lettering.

Además de todo ello, habrá exposiciones como la de las maquetas infantiles ganadoras del 'XXIX Concurs maquetes infantils', la de los diseños ganadores del  '52º Concurso de dibujo de Junta Central Fallera', los dibujos realizados por la FMIV 2023 y las postales ganadoras del 'IV Concurso de postales navideñas'.

'València verda'

La Capitalidad Verde Europea de València en 2024 tendrá su protagonismo en el pabellón 2, junto al stand del Organismo Autónomo de Parques y Jardines. Para ello, se han organizado cuatro zonas, entre ellas el photocall 'València Verda', donde la gente podrá llevarse la fotografía impresa del momento compartido con las y los educadores. Además, habrá una plataforma giratoria en la que se generarán unos vídeos, a través de unos códigos QR, que podrán subirse a las redes, mencionando las cuentas oficiales de Parques y Jardines.

ExpojovePor su parte, la zona de descanso (espacio verde) contará con una exposición educativa y de información sobre cómo podemos hacer que la ciudad sea más sostenible, teniendo presente la biodiversidad urbana y un mapa de todos los parques y jardines. En este sentido, se realizará un taller con árboles de cartón de 2 metros donde quienes visiten el stand podrán intervenir escribiendo buenas acciones y mensajes positivos hacia una València más verde.

Los valores naturales de la Albufera

Desde el servicio Devesa-Albufera han programado una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer los valores naturales del espacio natural y mostrar parte del trabajo que realizan. Para ello, se ha organizado un taller de siembra, en el que quienes participen aprenderán a sembrar semillas de mirto y se podrán llevar la maceta a casa para seguir cuidándola. Durante el taller, se comentarán curiosidades de la planta y se hablará de sus usos tradicionales. Además, se dará a conocer la labor realizada en los Viveros Municipales de propagación de planta autóctona con el fin de regenerar y mejorar el estrato vegetal de la Devesa.

También habrá una zona de juegos, donde se ha montado un juego de memoria vertical y puzles de gran tamaño con imágenes de los hábitos, flora y fauna características de la zona. En este sentido, se han creado 4 puzles, cada uno de los cuales representa un ambiente característico: playa, cordón dunar, bosque y lago de la Albufera. El juego de memoria cuenta con 8 imágenes de aves y plantas duplicadas para que quienes jueguen puedan buscar las parejas.

Otra opción será la zona de manualidades, allí las y los niños podrán construir un comecocos de papel con imágenes de plantas y aves. Y, además, se ofrecerán cuentacuentos cada día. Se utilizará el cuento 'Yo quiero criar en la Albufera', ilustrado por Chiara Boffi y editado por el Tancat de la Pipa en colaboración con el Servicio Devesa-Albufera de l’Ajuntament. El horario del cuentacuentos será cada día a las 12, a las 17 y a las 19 horas.

Fuego en realidad aumentada

El equipo de Bomberos exhibirá una Bomba Nodriza Ligera nueva y un vehículo escalera de 30 metros, para mostrar las herramientas con las que cuentan para apagar los incendios y proteger a la ciudadanía. Entre las actividades previstas, habrá un photocall compuesto por 8 trajes infantiles con cascos, mangueras y lanzas, para que las y los más pequeños puedan sentirse bomberos por un día y llevarse una foto de recuerdo.

ExpojoveA su vez, otra de las propuestas de esta edición es una zona de visionado, en la que se emplearán gafas de 3D para ver fuego en realidad aumentada, para ello llevarán una lona de 3x2 metros con una imagen de fuego y bomberos.

También se podrá visitar una carpa con voluntariado de protección civil, que realizarán prácticas de RCP, con las que las y los participantes aprenderán esta técnica de reanimación.

Exhibición de drones de la Policía Local

La Policía Local de Valencia llevará actividades, un año más, con el objetivo de enseñar, de primera mano, el trabajo que realizan en su día a día para ayudar y proteger a la población. Para ello, expondrán diferentes modelos de sus vehículos, donde las y los niños, con la ayuda de agentes, podrán subir, encender las sirenas y ver cómo funcionan. En concreto, habrá 2 quad, un coche, un furgón y 2 motos.

Asimismo, quien quiera tendrá la posibilidad de probarse chalecos para sentirse parte del cuerpo de seguridad y hacerse una foto. También podrán participar en un sorteo diario de un Playmobil de Policía, tras la realización de un dibujo que quedará expuesto en el stand durante todo el día. El sorteo se llevará a cabo en la última hora mediante una urna.

ExpojoveOtra de las actividades que se podrá realizar es un circuito de Seguridad Vial, que permitirá obtener así un carnet. Las y los agentes enseñarán las normas básicas de seguridad vial y quienes participen tendrán la oportunidad de conducir un coche a pedales o un patinete e incluso ser la persona que dirija el tráfico.

Además, los días 27, 29 y 30 de diciembre y, el 2, 3  y 4 de enero por la tarde se realizará una demostración de las habilidades de la patrulla canina. Por su parte, los días 26, 28 y 30 de diciembre y el 2 y 4 de enero a las 12 horas se realizará un pase, donde se hará  una demostración de cómo trabajan los drones de la policía. Incluso, solamente por visitar el stand habrá un obsequio.

Por su parte, en esta edición vuelve la Guardia Civil y la Policía Nacional a Expojove. Junto a la Comandancia Militar, donde se podrá disfrutar de actividades como talleres de esgrima, de huellas dactilares, la tirolina que montará la UME y la pista americana.

Superbús y Superbusina en el stand de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes ofrecerá un Circuito de Educación Vial, talleres de creatividad sobre movilidad, un divertido autobús hinchable, cuenta cuentos y títeres.

También habrá una zona destinada a actuaciones en directo y teatros musicales. Todo ello, animado por Superbús y Superbusina. Además, estará presente durante toda la feria el autobús vinilado con el dibujo ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento durante la Semana de la Movilidad. También se expondrán todos los dibujos con mención especial en dicho concurso.

ExpojoveHábitos saludables y consumo responsable

La Concejalía de Sanidad y consumo, junto a la Fundación Deportiva Municipal, han organizado tres espacios divididos por colores. En el espacio verde se repartirán materiales relacionados con consumo, derechos de las personas consumidoras y hábitos saludables. Asimismo, se hará una promoción municipal de distintas campañas en colaboración con la Unión de Consumidores.

ExpojoveEn cambio, el espacio azul contará con talleres para la infancia, relacionados con la cultura del Agua en colaboración con EMIVASA, Global  OmniumTwagua. Para ello, estará el juego de la Oca a gran escala, una zona de agua, donde habrá una de las fuentes de Agua Filtrada de l’Ajuntament para promocionar su uso y que quienes asistan rellenen sus botellas. También se desarrollarán talleres de reciclaje en colaboración con Ecoembes  y Ecovidrio.

Finalmente, el espacio rojo ofrecerá un circuito para las y los más peques de patines, triciclos, corredores y bicicletas. El circuito dispone de mensajes relacionados con hábitos saludables y de consumo.

El viaje de los Reyes de Oriente

La Central regresa un año más como espacio consolidado en el Parque Central, con más de 5.000 m² repleto de una variada programación y actividades gratuitas para toda la familia.  Los lemas ‘El viaje de los Reyes de Oriente’, ‘El almacén de los Reyes de Oriente’ y ‘La Factoria dels Reis d’Orient’ describen de forma gráfica y visual, con los carteles creados por la agencia Vibra, la actividad principal que alberga el parque.

La oferta de ocio girará en torno a ‘Expedición València’, una visita guiada que brinda una oportunidad para descubrir los secretos de la expedición real que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar han instalado en la ciudad para preparar su esperada visita la mágica noche del 5 de enero. Esta actividad guiada se realizará por turnos de 25 personas, ofreciendo diariamente hasta un total de 24 turnos en 3 idiomas: castellano, valenciano e inglés. En definitiva, se ofrecerán 10 zonas diferentes de actividades, con 6 espectáculos al día en un total de más de 5.000 m².

El horario de Expojove será de 11 a 20 horas, excepto el 31 de diciembre que será de 10 a 14 horas, y el 1 de enero de 2024 que abrirá de 16 a 21 horas. La Central dispone de la misma agenda, con jornadas hasta las 20:30 horas, menos los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2014 que sigue el mismo horario que Expojove. Toda la información estará actualizada en la web de Expojove y en el portal municipal, así como a través de las redes sociales institucionales de ‘Festes de València’ y ‘Ajuntament de València’ y en la web de Visit València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí