Sobrecualificación ¿Curriculum demasiado bueno?

39 lecturas

Recientemente, una gran consultora dedicada a los RRHH ha estimado que más de un 60% de los curriculums que se entregan para cubrir las distintas vacantes del mercado laboral están sobrecualificados, es decir, los estudios que el candidato y la experiencia que presentan están por encima de lo que la vacante requiere.

Tener un curriculum brillante y ser rechazado sistemáticamente en las entrevistas de trabajo puede llegar a resultar frustrante para el candidato, hoy en este post voy a intentar ayudarte si estas en esta tesitura.
Sobrecualificación
Como he comentado anteriormente, debemos tener varios curreniculums, o tener un curriculum base y adaptarlo a los distintos puestos que puedan surgir y en los que pensemos que podemos tener opciones.

Si la vacante a la que presentas tú candidatura está por debajo de tú anterior experiencia o de tú formación académica,  simplifica, no entres al detalle, limítate a señalar tus estudios de forma sencilla, sin ahondar en los conocimientos específicos en la materia como puedan ser los postgrados, curos de perfeccionamiento o seminarios, no nos van a ayudar, es más, un curriculum sobre cualificado puede causar rechazo en el entrevistador ya que se tiende a pensar que la persona acepta la vacante para salir del paso, pero que  seguramente seguirá buscando trabajo y que su trayectoria dentro de la empresa va a ser breve.

Al igual que hemos hecho con los estudios, vamos a hacer con la experiencia, si presentas una experiencia amplia de muchos años en distintos sectores, simplifica, al entrevistador de poco le sirve una experiencia laboral de hace 7 años en un ámbito totalmente distinto en el que se encuadra la oferta actual. También es recomendable resaltar aquella experiencia que puede relacionarse o acercarse a lo que en la vacante se pide.

Por último, no te desanimes, muéstrate en todo momento cercano. Si eres una candidata sin apenas experiencia, pero con un curriculum brillante, destaca en la entrevista el interés de conocer el mercado laboral, el funcionamiento interno de la empresa y el interés que te despierta la vacante por las oportunidades que te puede brindar de cara a obtener experiencia laboral y poner en práctica tus conocimientos.

Si, por lo contrario, eres de los que tienes una gran experiencia laboral, indica qué ventajas tiene la oferta actual frente a tus anteriores trabajos, menos presión, mayor posibilidad de compatibilizar la vida familiar con la laboral etc.

Nunca sabes dentro de una empresa cual puede ser tu trayectoria, no te desanimes si piensas que tú trabajo y condiciones laborales no están en consonancia con el esfuerzo que has tenido que realizar a nivel académico , lo importante es entrar en la rueda al mercado laboral, nadie sube unas escaleras sin pasar por el primer peldaño.

María Ángeles Lázaro | Técnico de selección y orientadora laboral | http://buscandotrabajo.net/]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí