Alex Cabré: “Yo no escribo géneros, escribo libros que pienso que pueden interesar a los lectores”

30

Alex Cabré nacido en Barcelona en 1969, licenciado en Psicología Social, ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el campo de la comunicación, ha trabajado en agencias multinacionales de publicidad, consultoras de marcas y comunicación corporativa. Ha publicado artículos de opinión en diversos medios empresariales, imparte talleres de estrategia de comunicación y ponencias sobre gestión de marcas. Es coautor de tres manuales de branding. A lo largo de su carrera ha hecho de la escritura su forma de comunicarse con el mundo, ha conocido a personas diversas y muy especiales y ha vivido situaciones profesionales y personales que han llenado su imaginación de historias que ahora vuelca en sus manuscritos.

Alex Cabré con la portada de su novela.

Escribe ficción todos los domingos por la tarde, una rutina narrativa muy especial, gracias a la cual ha creado un estilo de prosa singular. ‘3650 días’ (Ediciones Eunate) es su primera novela.

Pregunta: Empecemos por el prólogo de ‘3650 días’ escrito por el cineasta y autor de teatro Cesc Gay. Cuéntanos por qué.

Alex Cabré: Siempre le estaré agradecido a Cesc Gay por haberse prestado a prologar mi novela, pero no tanto por el nombre del cineasta y dramaturgo, que le da visibilidad, sino por la veracidad de sus palabras de amistad. Quien lea el prólogo se llevará una simpática anécdota que le da vida a esta novela y a la propia obra de teatro de Cesc Gay que tanto éxito está teniendo en los teatros, 53 domingos, en la que un oficinista escribe los domingos por la tarde, es decir yo.

P.: ¿Cómo y cuándo surge la idea de esta historia?

A.C.: La idea embrionaria surge de un pensamiento que aparece en la madurez; las decisiones que tomamos en el presente porque pensamos que en el futuro perderemos la razón, decisiones como practicarse la vasectomía o firmar un testamento vital, son actos que responden a la desconfianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de tomar decisiones cuando el instinto entra en juego y vemos a amigos cambiar pañales a los sesenta o a ancianos que se arrastran por la vida presos del instinto de supervivencia… La idea surge del suicidio programado.

P.: En la cubierta podemos leer, ‘Una historia sin géneros’, ¿es así?

Portada del libro.

A.C.: Sí, la verdad es que es una novela que no encaja en un género determinado y esto que puede parecer un problema creo que es su gran virtud. 3650 días es un thriller, una novela psicológica, una historia de amor y una obra de ciencia ficción. Yo no escribo géneros, escribo libros que pienso que pueden interesar a los lectores; para mí esa es la prioridad: entretener.

P.: ¿Qué buscabas explorar con esta novela? ¿Es un objetivo ahondar en la presencia de la psicología y siempre presente en tu escritura?

A.C.: Sí, la psicología es el motor de mi escritura, lo que me mueve a escribir es ahondar en la mente humana, buscar los límites entre la salud y la patología, romper estigmas y tratar la psicología de frente, aceptando sus imperfecciones e incluso defendiéndolas. 3650 días es una mirada psicológica desde la relatividad. Si te fijas en un detalle, casi nunca describo la fisonomía de mis personajes para que sea el propio lector quien los dibuje a través de la lectura y pueda así entrar más en su psique.

P.: ¿Por qué esa forma de escribir breve, directa, capítulos rápidos...?, ¿es un requerimiento de la historia o también es producto de escribir únicamente los domingos?

A.C.: Creo que no sé dónde está el origen de mi estilo, pero allí está. Procuro que el lector lea más imágenes que palabras. Quienes ya han leído que 3650 días me comentan que se lee como si estuvieras viendo una serie. Escribir todos los domingos por la tarde me obliga a crear escenas autoconclusivas, lo mismo que ocurre en las series, pero dejando una incógnita para el siguiente episodio, en este caso capítulo, cliffhanger lo llaman. La intermitencia también me ayuda a mí mismo a tener ganas de que llegue el próximo domingo para ver qué ocurre con la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.