Los vecinos de Puçol dispondrán de las ayudas de emergencia social en una tarjeta monedero para comprar en establecimientos locales

0
17 lecturas

El Ayuntamiento de Puçol ha presentado hoy la tarjeta monedero 'Puçol Solidario'. La iniciativa, desarrollada a través del área de Bienestar Social y con la participación de la entidad financiera Caixa Popular, está diseñada para gestionar las ayudas municipales de emergencia social. Es operativa en los establecimientos locales con productos de necesidad básica que decidan adherirse a la propuesta y pueden solicitarla las personas que reúnan los requisitos.

La tarjeta supone un sistema complementario de regulación de ayudas de emergencia individuales o familiares y pretende dar cobertura y garantizar las necesidades básicas de subsistencia como la alimentación básica e infantil o la higiene. “Somos conscientes, como entidad pública más cercana a nuestros ciudadanos, de la carencia de nutrientes y productos básicos de higiene personal y doméstica que padecen algunas personas y familias de nuestro municipio”, ha manifestado Mar Mazo, concejal de Bienestar Social.

La ayuda por alimentación básica “se va a emplear al 100 % para lo que se concede, ya que únicamente se establecerá la tarjeta solidaria como medio de pago y solo se podrá utilizar en los comercios que se adhieran a este programa. Funciona como una visa normal y es completamente discreta, algo importante”.

Además, se suman a la propuesta establecimientos del pueblo, “con lo que también reforzamos el comercio local”. La edil ha agradecido a los establecimientos su “aceptación y disposición, que son dignas de ser reconocidas”.

La entidad financiera Caixa Popular se ha encargado de “ofrecer la posibilidad de usar la tarjeta solidaria acotándola únicamente a los comercios del municipio; además, con un sistema de gestión muy ágil”, ha señalado Mazo.

El director de la sucursal local, Fernando Lorenzo, ha dado las gracias por “el esfuerzo que se ha dedicado a esta causa” y ha deseado que tenga una buena acogida. “Es una manera de que los impuestos lleguen de nuevo a la población”, ha declarado.

Por su parte, la alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, ha hecho hincapié en que se trata de “una propuesta pionera, algo que no se aplica en muchos municipios. Es un asunto necesario y urgente”. Sánchez ha apuntado que, de esta manera, se cuenta con “un buen sistema para abastecer a las personas que, a pesar del apoyo de entidades que prestan ayuda a la población, no tienen acceso a ciertos productos. Además, se evita el uso de dinero en efectivo”.

El procedimiento ha supuesto “muchos meses de trabajo por parte del área de Bienestar Social y otros departamentos como Intervención, Secretaría y Tesorería”. Tras la aprobación de la normativa, se incorporó al trabajo la Concejalía de Comercio. “La coordinación entre todos ha sido fundamental para implantar este sistema”, ha subrayado la concejal. La última área intervino durante las visitas a cada establecimiento del municipio para explicar la iniciativa.

Tanto la edil como la alcaldesa han agradecido el esfuerzo de los departamentos implicados y la participación de Caixa Popular. “En definitiva, estamos garantizando un sistema de ayuda económica mediante un método, la tarjeta solidaria, que tiene en cuenta las necesidades de las personas y sus familias. Como entidad local, les damos una respuesta adecuada, siempre favoreciendo la autonomía personal y la inclusión social”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí