Los tribunales no han declarado ilegal la subrogación de los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados por Gespa al municipalizar la Escuela Infantil Fuente del Jarro. Así se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia, proceso iniciado por la Delegación del Gobierno contra el Ayuntamiento de Paterna.
La Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía la subrogación de los trabajadores por la mercantil pública Gespa, que se encarga desde principios del curso 2016-2017 de la gestión de esta escuela infantil. La Delegación se basó en los reparos mostrados por la secretaria municipal que hablaba de un posible “acceso encubierto” a la función pública.
La sentencia, según ha informado hoy el Ayuntamiento, detalla que fue el Consistorio el que realizó el encargo de gestión a Gespa cuando “correspondía a los órganos de dicha sociedad” decidir sobre la subrogación. Sin embargo, no discute que fuera “necesario y conveniente”, tal como consta en el expediente, la necesidad de continuar prestando este servicio.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Paterna están estudiando la sentencia para decidir si se presenta recurso judicial o no, dado que el fallo sólo anula una mera expresión literal, sin entrar a valorar nada más.
En concreto, el fallo anula la expresión “subrogando al personal necesario adscrito a la empresa concesionaria” del acuerdo de fecha 12 de agosto de 2016, por el que se encomendó la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento a la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna.