Los Gaspar Arcón, padre e hijo de Burjassot, referentes mundiales en el mundo del tirachinas

37 lecturas

Gaspar padre y Gaspar hijo. Gaspar Arcón Gauses y Gaspar Arcón Montesinos son los dos burjassotenses, padre e hijo, que están revolucionando el mundo del tiro con tirachinas, al tiempo que trabajan en reivindicar esta práctica deportiva como un deporte con todas las de la ley, presente incluso en los Juegos Olímpicos.

De momento, ambos están exultantes de alegría ya que, en poco más de tres meses, han conseguido proclamarse Campeones de España y del Mundo, en el tiro con tirachinas. Primero llegó el Campeonato del Mundo, cuya primera edición se celebró del 21 al 24 de junio en Gualdo Tadino (Perugia). Hasta allí se trasladaron los tiradores burjassotentes para competir junto a más de 200 tiradores, procedentes de diecisiete países diferentes, entre los que destacaban China, Inglaterra y la propia anfitriona, Italia.

Entre los 22 tiradores españoles, Gaspar hijo estaba entre los cuatro mejores que conformaban el equipo A a la hora de competir. Junto con un tirador procedente de Castilla La Mancha y dos del País Vasco, dos comunidades autónomas donde la afición por esta modalidad está muy arraigada, el equipo se alzó con la victoria, convirtiéndose los españoles en campeones del mundo en la categoría de precisión por equipos, después de disputar una emocionante final contra el equipo representante de China. El tercer puesto de la clasificación fue para Italia, la anfitriona.

Dos meses después, y con el Campeonato del mundo del mundo en el bolsillo, los burjassotenses Gaspar A. Gauses y Gaspar A. Montesinos, junto con excelente tirador manchego José Alejandro Belinchón Benito, han vuelto a subirse a lo más alto del pódium, esta vez en el Campeonato de España, celebrado en agosto en Avilés (Asturias), también en la categoría de precisión por equipos. En Avilés, se juntaron más de 150 tiradores procedentes de dieciocho comunidades autónomas y estos dos amantes del tirachinas volvieron a subir a lo más alto del cajón.

En su pueblo, y cuando no toca salir a competir, estos dos expertos tiradores practican, realizan exhibiciones y despiertan la afición entre los más pequeños siempre que pueden. En torno a la Entidad Cultural Valenciana El Piló, en su sección de Juegos Tradicionales, el tiro con tirachinas está presente y sus aficionados lo muestran y practican en distintas celebraciones o jornadas festivas, tanto en Burjassot como en otros municipios.

Con más de quince años dentro de este mundo, estos dos burjassotenses están en el punto de mira de esta modalidad. Mientras avanzan en su reivindicación por hacer de esta práctica un auténtico deporte, reconocido como tal y con federación internacional, Gaspar padre y Gaspar hijo también trabajan el arte de la elaboración de su herramienta de tiro y, en su página de Facebook, se puede observar la maestría que tienen a la hora de fabricar tirachinas, de manera totalmente artesanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí