Los delegados de sector piden al Ayuntamiento una guía de desescalada para los casales falleros

412

El sector fallero, asimilada ya la cancelación definitiva de las Fallas 2020, se ha puesto en marcha para preparar lo que tiene que ser un ejercicio “extraño pero histórico”, como deseaba el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana en su alocución cuando anunciaba la decisión, este pasado miércoles, y desde luego igual de entusiasta -o más si cabe- desde casales y comisiones.

La llamada a la acción del edil ha encontrado eco entre los delegados de sector, que de hecho ya le han realizado una serie de propuestas.


Guía de desescalada para los casales falleros

Es el sentir general la necesidad de que, desde Junta Central Fallera o Ayuntamiento de València, se preparen protocolos COVID para aplicar en los casales falleros, en función de la fase del plan de desescalada en el que se encuentre la ciudad y demás poblaciones censadas en JCF en cada momento, y que todas las comisiones falleras cuenten con dichos protocolos.

Así, es importante en este sentido, para los delegados de sector:

• Conocer si los casales son considerados como restaurantes u otro tipo de locales con el fin de saber, cuando se publiquen los BOE’s, a qué medidas se deben ajustar las comisiones y adaptar a los casales.
• La cantidad de personas que pueden reunirse en los casales
• La obligatoriedad o no de tener dosificadores de geles hidroalcohólicos en los accesos, baños…
• Uso de mascarillas
• Uso de papel desechable en vez de trapos, etc.
• Procedimientos de desinfección de sillas, mesas, barras…
• En el caso de no poder reunirse físicamente, instrucciones y para realizar juntas o similares
• En definitiva, unas guías de desescalada

Galiana, en respuesta, se ha comprometido a satisfacer esta propuesta conforme vaya teniendo la información que el Gobierno publica en el BOE.

Subvenciones y Plan de Inversión

Por otro lado, los delegados proponen también que la subvención para la falla del 2022 sea del 25%, que se compromete el Ayuntamiento a no bajarla y además que la Comisión que se gaste en la falla, por ejemplo, el 125% del presupuesto del 2020, valorar el exceso del tramo del 25% con una subvención extraordinaria.

En este particular, el Ayuntamiento ha contestado que se encuentra en una situación difícil y que se puede asegurar este extremo por el momento. Por otro lado, también se ha explicado desde el consistorio que las comisiones van a tener que trazar un plan de inversión para las fallas 2021 y las de 2022. Este plan condicionará el acceso a subvenciones en los dos años. El plan será explicado con detalle en los próximos días pero a grandes rasgos pasa por gastar en la falla, durante los ejercicios 2021 y 2022, al menos, el 75% de lo gastado en 2020. Galiana informará con todo detalle en los próximos días como proceder.

Los delegados de sector se han emplazado a próximas reuniones para crear un plan de trabajo con el fin de garantizar ayuda a todos los sectores que intervienen en la fiesta de las fallas: Artistas, pirotécnicos, floristas, bandas de música, orquestas, etc. Algo que, en cualquier caso, ya estaba previsto por el Ayuntamiento de València.

Por último, Galiana informó a los delegados de sector que la semana que viene, posiblemente, ya se paguen las ayudas a la iluminación y la siguiente, la del 37,5% del coste de los monumentos falleros. También les comunicó que se va a crear una delegación de patrocinios para ayudar a las fallas a que busquen patrocinadores.

Hoja de Ruta para las Fallas 2021

Así, los siguientes pasos que se van a dar en el itinerario de trabajo tanto para el cierre del ejercicio 2020 y la apertura del 2021 como para paliar el impacto negativo de la crisis del COVID-19 en los sectores implicados, pasa por el Pleno y asamblea del próximo lunes 18 de mayo en el que se ratificarán las Fallas 2021 y la continuación en sus cargos de las Falleras Mayores de València y sus respectivas Cortes de Honor hasta marzo de 2021 -el próximo lunes 18 de mayo-; Pleno y asamblea de disolución de JCF; Pleno y asamblea de creación de JCF; y, a partir de ahí, empezar a trabajar para las fallas de 2021.

Así, lejos de caer en el desánimo, el mundo de las Fallas está ya en marcha para ir construyendo lo que han de ser las Fallas 2021 y convertir así en realidad el deseo que formulara Galiana en su discurso del miércoles: “Tornarem”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.