Los contenedores para ropa usada vuelven a Puçol

107 lecturas

Tras siete meses de trabajo, el Ayuntamiento de Puçol ha encontrado la fórmula para que los contenedores solidarios de ropa usada vuelvan al casco urbano, la playa y las urbanizaciones de Puçol. Un servicio que fomenta el cuidado del medio ambiente, con la reutilización y reciclaje de ropa, al tiempo que fomenta la participación del vecindario en una labor solidaria.

Contenedores ropa usada Cáritas Puçol

El concejal, Carlos Esteve, reconoce que "ha sido un quebradero de cabeza desde que empezamos la legislatura, pero era un empeño personal de la alcaldesa Paz Carceller y también mío". Afirma que han usado "siete meses para encontrar una fórmula jurídica ajustada a la nueva Ley de Residuos, que trata estos temas de forma distinta a la anterior, y, por fin, desde la primera semana de febrero los contenedores están disponibles en los tres núcleos de población".

En total, cinco contenedores de recogida de ropa repartidos entre la playa (uno en el Espai Voramar), las urbanizaciones (otro junto a la ermita) y el casco urbano (junto a Correos, el Centro de Salud y el Campo de Fútbol).

De darle nueva vida al contenido se ocupa Cáritas, a través de su empresa @rropa, que recoge la ropa de los contenedores, la limpia y revisa cuidadosamente y se ocupa de venderla en sus tiendas solidarias. Y para realizar todo el proceso, la empresa ha creado una serie de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión sociolaboral.

Esteve concluye que "con este servicio de recogida de ropa que ya no utilizamos hacemos partícipes a los vecinos de la economía social solidaria y damos respuesta a una demanda social del vecindario. La respuesta no se ha hecho esperar y desde el primer día los contenedores están recibiendo ropa y calzado de nuestros vecinos. Una vez más, se demuestra que Puçol es un pueblo solidario".

El servicio tiene un coste mínimo para el ayuntamiento, pero es un gran paso para los vecinos, como ha destacado Cáritas Interparroquial de Puçol, que ha felicitado públicamente el esfuerzo del ayuntamiento para adaptar el servicio a la nueva ley.

Solo un detalle para los usuarios: hay que depositar solo ropa, calzado y complementos, siempre dentro de una bolsa de plástico para evitar su deterioro. Recuerdan a los vecinos que si detectan algún problema en la recogida avisen al teléfono que hay en el propio contenedor: 620 872 673.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí