Lluís Homar protagoniza 'La neta del senyor Linh' en el Teatre Principal de Castelló

6 lecturas

El Teatre Principal de Castelló lleva a su escenario este domingo la función 'La neta del senyor Linh', estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. 'La neta del senyor Linh' es una obra basada en la novela de Philippe Claudel, dirigida por el director belga Guy Cassiers y protagonizada por Lluís Homar.

El director, Guy Cassiers, es uno de los principales pioneros del teatro europeo. Su singular lenguaje teatral une la tecnología visual con la pasión por la literatura. En los últimos años su trabajo se ha concentrado en las complejas relaciones entre el arte, la política y el poder.

La obra lleva a una mañana fría de noviembre, tras un penoso viaje en barco, en el que un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El 'senyor' Linh huye de una guerra en la que ha perdido a su familia y ha destrozado su aldea.

A solas sobre el escenario, Lluís Homar interpreta todos los papeles del montaje (el narrador, el señor Linh y el señor Bark), juega con todos los recursos escénicos: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido y proyecciones, y lleva a escena una historia sobre la soledad y sobre el anhelo de comunicarse con los demás.

Después de trabajar temas como el colonialismo o el ascenso del nazismo y de la Shoah, el director belga centra su trabajo en el tema de los refugiados, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa en este momento.

Además, al cambiar el reparto en cada ciudad donde representa el espectáculo, el tema adquiere nuevas perspectivas. La temática de los desplazados a la fuerza tiene un impacto diferente en cada país, según las sensibilidades políticas e históricas de la zona, evoluciona cada vez que cambia de lengua y de actores, y crea diversos relatos europeos que dialogan entre ellos.

Cassiers ha explicado que "con 'La neta del senyor Linh' desarrollamos un trayecto mucho más intenso con nuestros compañeros coproductores de Europa y, en cada montaje, me dejo influenciar por otra lengua, otro actor y, naturalmente por otro público; en resumen, podría decir que, de alguna manera, me meto en la piel de Linh: me abandono a otro contexto en otra lengua".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí