Llega ValenciaPhoto, el primer Festival Internacional de Fotografía y Debate de Valencia

416 lecturas

Creado y organizado por la Escuela Internacional de Fotografía Espai d’art fotogràfic, el certamen de ValenciaPhoto tendrá su apertura el próximo día 15 de septiembre y cerrará sus jornadas el día 18; si bien sus exposiciones podrán verse hasta el día 6 de noviembre .

La Escuela Internacional de Fotografía Espai d’art fotogràfic, que cuenta con una gran experiencia de más de 20 años con el diseño y la implementación de actividades culturales a nivel nacional e internacional, ha convertido ValenciaPhoto en un lugar de encuentro entre fotógrafos, comisarios y teóricos de la imagen y la estética, historiadores, galeristas y editores, entre otros profesionales. Su espíritu es ofrecer a través de la imagen, diferentes puntos de vista y modos de comprender un mundo en constante cambio.

Entre los contenidos del programa podemos encontrar  cerca de 30 exposiciones de fotógrafos con reconocimiento internacional, premios Pulitzer, premios World Press Photo, Premios Leica, así como fotógrafos emergentes y noveles.

Fotografía de Romualdas Pozerskis.

Las exposiciones que se podrán visitar son de Don Barletti, Philipp Scholz Rittermann, Francesc Vera, Enrique Carrazoni, Isabel Ramírez, Jürgen Schadeberg, Antanas Sutkus, Romualdas Pozerskis, Armandas Stoke, Exposición Kaunas Capital Cultural Europea, Vilma Dobilaite, Miguel Ángel López-Egea, Irene Mohedano, David Macías, María Teresa Gimeno, Rafa Sanchis, Fernando Sarrión, María José Rodes, Carlos Navarro, Mei M G, Manuel Ramírez, Aissatou Ciss, Fabio Ambrosio, Antonio Cantos, Borja Abargues y Héctor Murgui.

También contará con debates y conferencias de Don Barletti, Philipp Scholz Rittermann, Ofelia de Pablo, Javier Zurita y Jon Hernández; así como ‘La noche de las proyecciones’, en el Edificio de Correos.

El festival dará cabida a ‘Comentarios de trabajos fotográficos’ y tendrá como país invitado a Lituania en el edificio de Correos. Espai Street Gallery llevará exposiciones de fotógrafos noveles en un muro de más de 40 metros y también habrá espacio para la presentación de libros.

Sedes:

Las actividades del Festival se desarrollan en distintos lugares del centro de la ciudad:

-El Edificio de Correos, sede del Pabellón del País Invitado: Lituania. Además contará con un homenaje a Ucrania, en ‘La noche de las proyecciones’.

-La escuela internacional de fotografía espai d’art fotogràfic.

'Manos de Avishai Cohen' (Foto-Vilma Dobilaite).

-La Llotgeta. Centro de la Imagen.

-La sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset.

-Centro Cultural La Nau.

-Biblioteca pública de Valencia Pilar Faus.

En cuanto a estructura, el festival ValenciaPhoto se articula en torno a tres ejes principales. Patrimonio: con la recuperación de patrimonio y memoria que abarca desde el reconocimiento a fotógrafos, así como la recuperación, restauración y conservación de los materiales fotográficos. Internacional: crear un referente cultural. Invitar un país en cada edición para fortalecer intercambios y lazos culturales y por último Educación: Valenciaphoto pretende convertirse en una herramienta pedagógica, al servicio de profesores y profesoras de colegios, institutos y universidades.

Programa

15 de Septiembre

11:00 horas: Presentación Valenciaphoto en la Llotgeta. Centre Fotogràfic.

12:00 horas: Inauguración de exposiciones en la Llotgeta. Centre Fotogràfic. Presentación con los autores Francesc Vera, Enrique Carrazoni e Isabel Ramírez.

16:30 horas: Inauguración con los autores de Espai Street Gallery.

18:00 horas: Inauguración de las exposiciones en el Edificio de Correos. Presentación con los autores Don Barletti, Philipp Scholz Ritterman y Jürgen Schadeberg.

19:00 horas: Inauguración de las exposiciones en el Edificio de Correos: País Invitado: Lituania. Participan Antanas Sutkus, Romualdas Pozerskis, Armandas Stoke, Exposición Kaunas Capital Cultural Europea y Vilma Dobilaite

20:00 horas: Concierto de inauguración. Recital de piano de Dimitrij Golovanov, en el Edificio de Correos.

20:30: Cóctel ofrecido por el Consulado de Lituania en Valencia, en el Edificio de Correos

16 de Septiembre

12:00 horas: Inauguración de exposiciones en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. Con la presencia del comisario y la autora (Miguel Ángel López-Egea e Irene Mohedano).

17:00 horas: Presentación de libros en Espai d’art fotogràfic.

18:00 horas Inauguración de exposición en la Biblioteca Pilar Faus: Colectiva espai d’art fotogràfic.

19:00 horas:  Comentarios de los trabajos expuestos en Espai Street Gallery

17 de Septiembre

12:00 horas: Conferencia de Ofelia de Pablo y Javier Zurita.

13:00 horas: Conferencia Jon Hernández.

17:00 horas: Visionado de portfolios a cargo de Don Barletti y Philipp Scholz Ritterman.

20:00 horas: Coloquio entre los autores de Espai Street Gallery

22:00 horas: La Noche de las Proyecciones, en el Edificio de Correos.

18 de septiembre

12:00 horas: Conferencia a cargo de Don Barletti y Phillip Scholz Rittermann.

14:00 horas: Clausura. Director de ValenciaPhoto: Nicolás Llorens Lebeau

Más información en http://valenciaphoto.es, https://espaidartfotografic.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí