L'Horta pierde a sus dos ministros en el gobierno de Sánchez

18 lecturas

La hasta ahora alcaldesa de Gandia, Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque, en el marco de la crisis de Gobierno planteada por Pedro Sánchez, quien este sábado está informando el rey don Felipe VI como paso previo a una comparecencia prevista para las 14 hora en la que, desde el palacio de La Moncloa, dará a conocer los cambios en las carteras ministeriales.

Se trata de una crisis de Gobierno que solo afecta a los cargos ocupados por el PSOE, ya que las carteras ocupadas por Unidas Podemos permanecen intactas, tras las conversaciones del propio Sánchez con Yolanda Díaz en el que se trataron los detalles de los cambios a introducir.

Los dos ministros procedentes de la comarca de l'Horta, José Luis Ábalos (Fomento) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cutura), abandonan el ejecutivo de Sánchez y a partir de ahora será La Safor la que cuenta con Diana Morant como representante de la Comunitat en el Gobierno junto a Luis Planas. El nuevo ministro de Cultura será Miquel Iceta, en sustitución precisamente de Rodríguez Uribes, mientras que Raquel Sánchez se hará cargo de la cartera de Fomento en sustitución de Ábalos.

Llama la atención la marcha de José Luis Ábalos, considerado hasta ahora uno de los hombres fuertes del ejecutivo socialista, y más teniendo en cuenta que también deja su cargo como secretario de organización del PSOE. Este último cargo lo abandonará presumiblemente después del Congreso del PSOE en Valencia el próximo mes de octubre.

Otros cambios destacados son la sustitución de Carmen Calvo como vicepresidenta primera por Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos. El cargo de ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que hasta ahora ocupaba también Calvo, será asumido por el ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

Otro cambio significativo en la composición del ejecutivo de Pedro Sánchez es la sustitución de Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia, por el hasta ahora presidente de Paradores, Óscar López.

Los que continúan

Los que continúan al frente de sus respectivas carteras son Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska (Defensa e Interior, respectivamente); la ya mencionada Nadia Calviño y Teresa Ribera como vicepresidentas, Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), María Jesús Montero (Hacienda), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Carolina Darias (Sanidad), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), y los ya mencionados intocables ministros de Unidas Podemos: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí