L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia presenta la primera edición del ciclo de cine documental ‘L’Incontrolat’

41 lecturas

La semana que viene arranca en València la primera edición de ‘L'Incontrolat’, un ciclo de cine que explora las relaciones entre el documental y la etnografía/antropología. El ciclo consta de cuatro producciones que se proyectarán ‘a la fresca’ en sesiones nocturnas (22:00 horas) en los patios de la Beneficència, sede del museo de la Diputació de València, entre el martes 13 y el viernes 16 de julio.

Cartel del ciclo de cine documental 'L'Incontrolat'.

“El ciclo pretende profundizar en la capacidad del documental para comprender nuestras sociedades, abordando temas como los cuidados a las personas mayores, los territorios de frontera, el cambio climático o la postcolonialidad”, explicó el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien también destacó “la experimentación continua, la innovación en la programación y la creatividad de l’ETNO para abrir nuevos cauces de comunicación con el público”.

L'Incontrolattiene como objetivo acercar al público una selección de documentales de carácter etnográfico. Son obras premiadas en festivales internacionales que no han sido estrenadas en salas ni en festivales de la Comunitat, y que tampoco están accesibles en plataformas digitales. El programa se compone de los documentales ‘Mother’, ‘Anunciaron Tormenta’, ‘Budha in Africa’ y ‘A shape of things to come’.

‘Mother’, de Kristof Bielsen, es una obra que se adentra en residencias de mayores de lujo en países del sur global, como Tailandia, para acoger a ciudadanos europeos acomodados. La pieza es una extraordinaria observación sobre la dificultad de cuidar a nuestros mayores, y las transformaciones que van sufriendo las cadenas globales de cuidados.

En el ámbito estatal, destaca el estreno en València de ‘Anunciaron Tormenta’, de Javier Fernández Vázquez. El documental ha pasado en 2020 por la Berlinale, el Documenta Madrid o el DocsLisboa. La obra aborda la poco investigada memoria del pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. Esto se realiza a través de los relatos orales de la comunidad bubi, adentrándose en la selva para trazar el asesinato de uno de sus últimos reyes.

Los otros dos documentales que complementan el ciclo son ‘Budha in Africa’, premiado como mejor documental de Sudáfrica, y ‘A shape of things to come’, un documental de frontera que se convierte en toda una etnografía del desierto de Sonora, adentrándose en la autosupervivencia en medio del colapso ambiental global.

Todas las películas se proyectarán a las 22:00 horas, del 13 al 16 de julio, en el patio del Museu Valencià d’Etnologia, con sede en la Beneficència, y el acceso al ciclo es gratuito sin reserva previa, hasta completar el aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí