L’ETNO impulsa la cultura popular valenciana en las bibliotecas con ‘BiblioPOP’

122 lecturas

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia es consciente de la importancia de las bibliotecas valencianas como dinamizadoras de su comunidad. El museo de la Diputació quiere dar un paso adelante para consolidar esta relación con el nacimiento de una nueva marca, ‘BiblioPOP’, “el nombre que recibirán las bibliotecas comprometidas con la cultura popular valenciana”, explicó este viernes el diputado de Cultura, Xavier Rius.

Imagen de la iniciativa.

“Ya sean bibliotecas públicas, universitarias o especializadas, todas pueden ser BiblioPOP siempre que en sus colecciones tengan en cuenta los temas locales, colaboren con los institutos de estudios locales y comarcales, conecten con los colectivos y asociaciones festivas y dinamicen actividades con un protagonismo claro de la narración oral, la recuperación de la memoria o la participación de la ciudadanía”, añadió el responsable provincial de Cultura.

L’ETNO busca un compromiso real también con el museo y con su Biblioteca, porque lo ayudan a convertirse en un verdadero referente informativo de la cultura popular informándole de todo aquello que se publica y se investiga a nivel local y comarcal. Una relación recíproca a través de la cual L’ETNO ofrecerá recursos, proyectos y campañas, y las bibliotecas valencianas sus grandes valores: información y comunidad. Las bibliotecas son la clave para llegar a todo el territorio valenciano y en definitiva a toda la ciudadanía.

Como muestra de ese trabajo que hace L’ETNO, muchos profesionales bibliotecarios colaboran desde 2017 en la campaña ‘Espanta la por’ del museo de la Diputación, y han demostrado, año tras año, ser unos magníficos aliados a lo largo de todo el territorio valenciano para difundir nuestro imaginario más fantástico.

En la presentación de este viernes se han entregado a los profesionales bibliotecarios los recursos gráficos de la nueva marca: identificadores en forma de pegatinas, carteles y puntos de lectura que explicarán a los usuarios cómo la biblioteca de su pueblo o barrio está comprometida con la cultura popular y todo aquello que hacen para mantenerla viva.

La Fiesta Valor y ‘Fadrines’

En el acto de la Beneficencia se ha presentado también la Fiesta Valor, la guía para clubes de lectura del libro ‘Fadrines’, las exposiciones itinerantes de L’ETNO, la nueva campaña ‘Espanta la por’, el intercambio bibliográfico y el renovado blog de la Biblioteca encargado de difundir todos los contenidos BiblioPOP.

La Fiesta Valor es una fiesta popular dedicada a la narración oral y a Enric Valor. Creada en 2021 por la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, L’ETNO tiene la intención de ayudar a extender esta fiesta de la palabra y la fantasía por toda la geografía valenciana. Con el objetivo de facilitar su réplica, el museo pondrá al alcance de las bibliotecas valencianas los recursos que utilizaron en la Fiesta Valor de L’ETNO el pasado 15 de octubre de 2021.

El libro ‘Fadrines. El procés de no casar-se en la societat tradicional valenciana’, último número de la colección de Temas de Etnografía Valenciana de L’ETNO, se convierte en una propuesta para los clubes de lectura de las bibliotecas valencianas. La Biblioteca del museu de la Diputación tendrá disponible para el préstamo dos lotes de 20 libros y una guía de lectura para las personas encargadas de la mediación lectora, que facilitará la dinamización de las sesiones de los clubes que mayoritariamente están formados por mujeres.

A estas iniciativas se añaden la oferta de las exposiciones temporales de L’ETNO, la nueva campaña ‘Espanta la por’ y las publicaciones para intercambio bibliográfico a través del cual L’ETNO quiere facilitar el acceso a sus publicaciones y disponer en la Biblioteca de las publicaciones locales. Propuestas y recursos que irán creciendo con el paso del tiempo porque a las BiblioPOP les queda mucho camino para revivir nuestra cultura popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí