Les Arts estrena ‘Maria Stuarda’ dentro de su producción de la Trilogía Tudor

74 lecturas

El Palau de les Arts Reina Sofía prosigue con su nueva producción de la Trilogía Tudor, de Gaetano Donizetti, con el estreno de ‘Maria Stuarda’ este domingo, 10 de diciembre, en la Sala Principal.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó esta segunda entrega del proyecto, realizado en coproducción con la Dutch National Opera de Ámsterdan y el Teatro San Carlo de Nápoles, que se centra en uno de los “personajes históricos más controvertidos y fascinantes de su época: una mujer envuelta en cambios políticos, sociales y religiosos que marcarían un nuevo curso de la historia de Europa”.

En la rueda de prensa, le acompañaron Maurizio Benini, director musical, Jean-François Kessler, director de escena de la reposición del montaje; y la soprano Eleonora Buratto, protagonista de la obra.

Una imagen de la obra.

Jesús Iglesias Noriega destacó que ‘Maria Stuarda’ supone “uno de los títulos imprescindibles para los amantes del ‘bel canto’, no solo por la belleza y exigencias vocales de su partitura”, además de la fuerza de su dramaturgia, plantea “un triángulo amoroso, dos reinas enfrentadas por un trono y un hombre”.

En su intervención, Iglesias Noriega recordó la excelente acogida de ‘Anna Bolena’ en 2022, que inició “el primer gran proyecto operístico de Les Arts’ en esta nueva etapa” y que concluirá en la Temporada 2024-2025 con el estreno de ‘Roberto Devereux’.

“La Trilogía Tudor de Les Arts supone una ambiciosa y también meditada apuesta artística”, explicó, "para la que se ha conformado un equipo artístico y musical de referencia dentro del panorama operístico actual”.

Maurizio Benini, uno de los más reputados expertos en belcanto, asume la dirección musical de los tres títulos en València. Invitado habitual de los teatros de ópera más prestigiosos, entre ellos Metropolitan de Nueva York, Ópera de París, Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, recibió excelentes críticas por su trabajo con el Cor de la Generalita y la Orquestra de la Comunitat Valenciana la pasada temporada.

Jetske Mijnssen firma la puesta en escena, con escenografía de Ben Baur, vestuario de Klaus Bruns, iluminación de Cor van den Brink y coreografía de Lilian Stillwell, que concluirá con el estreno del último de los títulos de la trilogía, ‘Roberto Devereux’.

Esta segunda entrega de la Trilogía enfrenta a Isabel I, reina de Inglaterra, y a María Estuardo, reina exiliada de Escocia, en una lucha encarnizada que tiene tanto que ver con el poder como con el amor y la rectitud moral.

La directora holandesa propone en ’Maria Stuarda’ un montaje menos realista que ‘Anna Bolena’, en el que ahondará más en los miedos, las pesadillas y las obsesiones de los personajes. Mijnssen considera crucial el papel de Elisabetta (Reina Isabel), además del de Maria. Su objetivo es presentar a ambas mujeres como personajes complejos y con múltiples capas.

Después de sus aplaudidas intervenciones en ‘Anna Bolena’, repiten en ‘Maria Stuarda’, la soprano Elenora Buratto, en el papel protagonista, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el tenor Ismael Jordi.

Buratto, que debutará en València los tres roles protagonistas de la Trilogía, aborda en esta ocasión una de las partituras para soprano más temidas, que hasta la fecha han inmortalizado las grandes divas del género.

Silvia Tro Santafé encarna en Les Arts a Elisabetta (Reina Isabel) uno de sus papeles de referencia en su repertorio, por el que ha recibido excelentes críticas. Mientras que Ismael Jordi, que ganó el Premio Talía por su intervención en Les Arts en ‘Anna Bolena’, repetirá en el rol de Leicester en València, después de su éxito en el estreno de esta coproducción en la Dutch National Opera.

‘Maria Stuarda’ supone también el regreso a Les Arts del emergente bajo alicantino Manuel Fuentes (Giorgio Talbot), que debutó en València en ‘La Bohème’ en 2022, y el ascendente barítono Carles Pachon que, tras su celebrado Dandini en ‘La Cenerentola’, cantará el rol de Lord Guglielmo Cecil. Cierra el elenco Laura Orueta (Anna Kennedy), antigua alumna del Centre de Perfeccionament.

‘Maria Stuarda’ se estrena el domingo, 10 de diciembre, a las 18:00 horas y las restantes representaciones tendrán lugar los días 13, 16, 19 y 22 de este mismo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí