Las ofrendas en las parroquias y el paso sin paradas de la Virgen en el 'Maremóvil' se celebrarán con medidas sanitarias

588

Las ofrendas de flores en las parroquias valencianas por la fiesta de San José y el tránsito sin paradas del 'Maremóvil' con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, se celebrarán respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier tipo de riesgo para la salud de los ciudadanos, según ha informado hoy el vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, tras la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia con la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro.

Respecto a las ofrendas de flores, el Vicario general ha mostrado a la secretaria autonómica  las directrices con las que se ha organizado en todas las parroquias de la diócesis, que en la práctica suponen una ofrenda individual o en pequeñas unidades familiares, de forma escalada y ordenada en todas las parroquias del 14 al 19 de marzo.

Foto: Manolo Guallart
Foto: Manolo Guallart

Como ha señalado Vicente Fontestad, “en algunos casos será ofrenda de flores, en otros sólo será una oración y en algunas parroquias como en Torrent, Picanya y Paiporta, según han indicado sus párrocos, se llevarán alimentos para la atención de Cáritas a los más afectados o en situación de vulnerabilidad por la pandemia”. En todos los casos, los párrocos de la diócesis de Valencia tienen la instrucción,  que ha conocido la secretaria autonómica, para que se depositen las ofrendas “en un lugar habilitado, con orden y en escalada ordenadamente”.

La organización previa en la parroquias durante seis días, “permite que se pueda desarrollar esta iniciativa sin problemas, como ha venido sucediendo con las celebraciones y actividades parroquiales de manera ejemplar desde que hace un año se inició la pandemia, en la que la  Iglesia valenciana ha respetado permanentemente las instrucciones de las autoridades sanitarias, manteniendo todas las medidas de seguridad y aforo en los templos. De igual manera, se va a proceder en estos días”.

En cuanto a la celebración de San José, el 19 de marzo, el Vicario general ha incidido en que esta fiesta se mantendrá con la celebración de la misa en la Catedral, con la asistencia de la mínima representación, aforo y rodeado de las más estrictas medidas de seguridad.

Respecto del recorrido en Maremóvil previsto para los días 15, 16 y 17, el Vicario general ha incidido en aclarar que “discurrirá en tránsito permanente y nunca se plantearon paradas”, frente a lo que se pudo haber interpretado. Así, se ha reafirmado ante la secretaria autonómica, anunciando como se había dicho, que el Maremóvil se trasladará a residencias, hospitales y cementerios, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen: es la peregrina la que transita ante el pueblo de Dios. Esta cuestión ha quedado aclarada, según el Vicario general que ha insistido en que “no se dará cuenta de qué lugares ni qué itinerario” incluirá el recorrido que, en todos los casos, será sin paradas". Así se había previsto desde el inicio “por más que las informaciones que se hubieran trasladado fueran falsas o incompletas”.

Además, ha añadido que “el primer día del recorrido, el lunes 15, se mantendrá posteriormente una reunión y según haya resultado se evaluará continuar con la iniciativa o no”.

Por último, el Vicario general ha señalado que “los buenos ciudadanos saben distinguir que estamos en tiempo de pandemia e, igualmente, desde la Iglesia mantenemos la exigencia de protegernos y proteger en estos tiempos; es por ello que todas las acciones están reguladas y ordenadas, para que esta celebración sea distinta y sin riesgo para nadie”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.