Las obras de la estación de Albal se retomarán en próximas semanas tras una modificación del proyecto

58

Las obras de la estación de Cercanías de Albal han tenido que ser interrumpidas debido al nivel freático que es más elevado de lo considerado en un principio. Este inconveniente ha supuesto la modificación del proyecto para solucionarlo, según han confirmado fuentes de ADIF al ayuntamiento de Albal en la comisión de seguimiento del proyecto que se reúne trimestralmente.

ADIF espera que las obras se reanuden en las próximas semanas y poder finalizar las obras dentro del calendario para su finalización previsto para finales de 2022.

Por otra parte, la modificación del proyecto también se ha aprovechado para incorporar mejoras en la señalización ya que antes de la puesta en funcionamiento de la estación tiene que pasar los controles de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que confirmará su adecuación a la normativa establecida como agente competente en la materia.

Por otra parte, la comisión de seguimiento ha confirmado que la infraestructura ferroviaria ya está prácticamente acabada y se puede ver el edificio de viajeros que consta de dos pabellones. Además, uno de los primeros trabajos y el más laborioso consistió en instalar el cajón de hormigón armado bajo el tendido férreo para constituir la estructura del paso inferior entre andenes.

Los accesos, en el segundo semestre del año

reunion ADIF y ayuntamiento estacion AlbalEn el segundo semestre del año, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acometerá la ejecución de los accesos a la estación, así como una dotación de aparcamiento, tal y como anunció a primeros de este año, con una inversión de 640.000 euros.

La obra proyectada responde a la necesidad de mejorar los accesos a la nueva estación, a partir de la ampliación y adaptación de los tres viales existentes que, partiendo desde la avenida Padre Ferris por el oeste, alcanzan el aparcamiento disuasorio en construcción, junto al polígono industrial que conforma la UE-14, que también se verá ampliado con las obras por el norte.

El recinto se dotará con al menos 125 plazas, con las correspondientes adaptadas a personas con discapacidad, según su normativa de aplicación, así como con los itinerarios peatonales de acceso a la estación y demás elementos que permitan su normal funcionamiento en condiciones de seguridad.

También contará con sistemas de drenaje urbano sostenible que no modifiquen el coeficiente de escorrentía de los terrenos afectados por las obras ni empeore el del entorno, con arbolado que, tras los cinco primeros años tendrá una cobertura vegetal de al menos un 60 % de la superficie ocupada, y también de una sólida red de alumbrado.

El presupuesto del Ayuntamiento de Albal para 2022 recoge 490.000 euros para continuar con las obras de esta infraestructura ferroviaria que dará servicio a la población y supone dar respuesta a una reivindicación histórica, tras firmar un convenio en 2019 con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta partida se incrementará con ayudas y subvenciones provenientes de otros administraciones y fondos europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.