SOCIALMED 2022, el Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, ya tiene cartel

126 lecturas

Del 14 al 27 de mayo se va a celebrar en València la segunda edición del Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, SOCIALMED, que girará en torno al agua “que, además de ser un elemento significativo en los procesos del cambio climático que estamos sufriendo, es fuente de conflictos sociales y políticos, y causa de desigualdades”.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, durante la presentación del cartel de este certamen que, desde su primera edición, se encuentra vinculado al cine y a la creación artística de temática social relacionada geográfica y culturalmente con el mar Mediterráneo. Este cartel, obra de la diseñadora valenciana Sandra Figuerola, “invita a la reflexión e incita a la acción con el lema: sin agua no hay vida”.

En la presentación de este documento gráfico que anuncia la edición 2022 de SOCIALMED, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento participa en esta iniciativa “que, sin duda, es un reto que se enmarca en la política de concienciación de València, ciudad europea con mejor eficiencia energética”. “Si bien- ha añadido- el agua es mucho más que un recurso, es un derecho humano imprescindible, que queremos reivindicar para todas las personas”.

El concejal de Internacionalización, que ha estado acompañado del director de este festival, Samuel Sebastián, y de la diseñadora Sandra Figuerola, ha asegurado “estar convencido de que este festival se convertirá, con el paso de las ediciones, en un festival de referencia internacional, sobre todo, por los valores que representa: diálogo entre culturas y regiones, respeto mutuo y reivindicación de los derechos humanos”. Y ha manifestado su satisfacción porque con este certamen València se consolida como espacio de análisis de temas sensibles y prioritarios”. “En esta ocasión –ha concretado- vamos a reflexionar, por ejemplo, sobre el lujo de acceder al agua potable, que hace que las desigualdades entre los países sean aún mayores”.

De hecho, tal como ha recordado el director del festival, la ONU calcula que en 2050, casi 6.000 millones de personas tendrán dificultades de acceso al agua, “y este es uno de los temas que se pueden tratar a raíz del agua, que es un recurso finito, que genera infinitos debates”. Samuel Sebastián ha asegurado que “el festival se convierte a partir de esta edición en una plataforma cada vez más grande que se extiende tanto local, a través de las nuevas sedes repartidas por la Comunitat Valenciana, como globalmente, abriendo ventanas que permitan conocer las vulneraciones de los derechos humanos no solo en el área mediterránea sino en todo el mundo”. “Además, es un festival que como el cartel de este año de Sandra Figuerola, invita a la participación, a que la ciudadanía conozca la situación de los derechos humanos en nuestro entorno y actúe para cambiar la situación de estas injusticias”, ha concluido.

Por su parte, la diseñadora ha explicado que “con la frase sin agua no hay vida he querido incitar a la acción y a la reflexión de las dramáticas consecuencias en el mundo de la falta de agua con desigualdades, pobreza, sequias o migraciones”.

SOCIALMED 2022 ha escogido a la artista Sandra Figuerola como diseñadora del cartel en un acuerdo con València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí