Las exposiciones itinerantes del ETNO triplican visitas en 2022

45 lecturas

El programa de exposiciones itinerantes de L'ETNO, ha triplicado el número de visitantes en 2022 (31.000 personas) respecto a 2021 (9.500), consolidando así la vocación territorial del museo adscrito al área de Cultura de la Diputación de Valencia.

No en vano el museo promociona un programa único de ayudas a las museografías locales. La constitución de La ETNORED (red de museos etnológicos locales), el asesoramiento a museos locales y la formación al personal técnico de estas instituciones, son líneas de acción fundamentales de un museo (El ETNO), plenamente volcado en el territorio.

Así, durante el año 2022, el ETNO ha llevado exposiciones a 27 municipios. El programa, coordinado por Estefania Martínez, técnica de exposiciones itinerantes, se ha compuesto de ocho muestras: ‘Prietas las filas, vida cotidiana y franquismo’; ‘Muixerangues al cielo’ ; ‘Fiestas Valencianas’ ; ‘Jarque la cámara y la vida’ ; ‘Rituales de fiesta y fuego’ ; ‘El país que fascinó Jean Dieuzaide’ ; ‘La Valencia olvidada (Joaquin Collado)’; ‘Valencia en blanco y negro’. Todas estas exposiciones han sido producidas con formato de itinerancia, previa exhibición en las salas del ETNO del Centro La Beneficencia.

Cartel de las exposiciones.

La exposición que más pueblos ha visitado en 2022 ha sido ‘Prietas las Filas, vida cotidiana y franquismo’, que ha ido a nueve municipios con un total de 13.800 visitantes. Asimismo, las mayores afluencias de visitantes por exposición se han producido en Alaquàs con la exposición fotográfica ‘Jarque, la cámara y la vida’ (2.300 visitantes) y en Albalat de la Ribera con la muestra ‘Rituals de Festa i Foc’ (2.500 visitantes).

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “la cobertura y proyección del ETNO cada vez es mayor y llega a más lugares. En parte debido a producción de exposiciones de gran calidad, así como por los temas que abordamos en ellas, siempre desde interesantes perspectivas, sostenidas por el magnífico equipo de técnicos y comisarios de la casa”.

Para 2023, el ETNO, aunque tiene abierta la convocatoria por los municipios que lo desean, tiene previsto ir a más de 25 municipios con una oferta compuesta por 8 exposiciones entre las que destaca la nueva muestra producida por la itinerancia Valencia en blanco y negro. El Cabanyal. Producida y exhibida en L'ETNO en 2018 está compuesta por fotografías de la familia Vidal, y se ha preparado para la itinerancia con 40 fotografías de tres de las figuras más significativas de esta estirpe de fotógrafos: Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900-1959) y Luis Vidal Vidal (1936). En ella se muestra la evolución de este popular barrio de la ciudad de Valencia durante los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Esta exposición irá Museo del Palmito de Aldaia entre el 11 de enero y el 20 de febrero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí