La tradicional Pujà infantil culminó el 300 aniversario de la Passejà de San Onofre de Quart de Poblet

128 lecturas

El 300 aniversario de la Passejà de San Onofre de Quart de Poblet, celebrado este año y declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico, alcanzó su punto culminante con la tradicional Pujà infantil. Este ritual marca el final de las festividades y enfatiza la importancia de la participación de los jóvenes en la preservación y valoración de la rica tradición cultural.

puja infantil quart pobletSegún la leyenda, la Passejà de Sant Onofre, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana, comenzó el 9 de junio de 1723 cuando el patrón de Quart de Poblet escuchó las súplicas de su pueblo y acabó con la sequía que estaba a punto de arruinar a los agricultores. Gracias a la lluvia de ese día, los cultivos se salvaron y, de forma espontánea, los vecinos y vecinas subieron a la Ermita y pasearon al santo acompañándolo de fuego, música y alegría.

Desde entonces, y de forma ininterrumpida, se ha mantenido viva la leyenda y aquel paseo se convirtió en la Passejà. Una fiesta singular de la Comunitat Valenciana que recibe gran cantidad de visitantes, tanto vecinos que ya no viven en la localidad y que regresan ese día para reunirse con familiares y amigos, como ciudadanos de otras localidades que llegan atraídos por esta manifestación cultural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí