Inicio Valencia Ciudad La suspensión definitiva de las Fallas planea en la reunión entre Ayuntamiento...

La suspensión definitiva de las Fallas planea en la reunión entre Ayuntamiento y falleros

19 lecturas

La suspensión definitiva de las Fallas 2020 en la ciudad de València y en los pueblos de su área metropolitana que forman parte de la Junta Central Fallera (JCF) planea sobre la reunión que este miércoles por la tarde, a las 16.00 horas, mantendrán el concejal de Cultura Festiva y presidente de la entidad, Carlos Galiana, y diferentes representantes del ámbito fallero.

La Generalitat anunció el pasado 10 de marzo el aplazamiento de las Fallas por el avance de la Covid-19, y el Ayuntamiento de València acató la decisión y apuntó la idea de retomar las celebraciones en julio, además de emplazar al mundo fallero a mantener contactos para ir abordando esta cuestión en función de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la evolución de la enfermedad, el estado de alarma decretado y el proceso de desescalada para salir de la crisis sanitaria han llevado a pensar en la suspensión definitiva. A estas circunstancias se suma la anulación de otras grandes fiestas como las de San Fermín en Pamplona, conocida hace unas semanas, y la decisión de este martes de suspender las Fogueres 2020 de Alicante y las fiestas de la Magdalena 2020 en Castellón, después de escuchar la opinión de los representantes de estas celebraciones. Otras localidades de la Comunitat Valenciana que también celebran Fallas han decidido cancelarlas.

Durante este periodo, el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha defendido la idea de tomar la decisión definitiva sobre la celebración de las Fallas atendiendo a las premisas sanitarias y a las directrices en materia de movilidad y confinamiento establecidas por el Ejecutivo central.

Asimismo, el primer edil ha indicado en varias ocasiones que la resolución final sobre el desarrollo de estas fiestas se tomaría a mediados de junio, además de destacar que el consistorio, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, mantenía contacto con el colectivo fallero sobre este asunto. En todo momento, Ribó ha asegurado que la propuesta que se hiciera sobre las Fallas se haría "consensuada con el mundo fallero" y teniendo "muy en cuenta a los artistas".

La reunión de este miércoles entre Carlos Galiana y representantes de la fallas adelanta a esta jornada, antes del 15 de junio apuntado como fecha para tomar una decisión, un encuentro formal entre ambas partes para hablar de las fiestas.

En esa reunión se hablará de las Fallas y del calendario actual y se analizará la situación que hay en estos momentos pero no han precisado si se pondrá sobre la mesa la suspensión definitiva o no. No obstante, todo hace pensar que la cita se centrará en la viabilidad o no de llevar a cabo estas fiestas.

Así, desde el consistorio han señalado que tanto el concejal de Cultura Festiva como los representantes de la fiesta expondrán sus planteamientos al respecto para llegar a un consenso pero no han precisado contenido y han instado a esperar a que se celebre el encuentro para conocerlo. En los últimos días desde el mundo fallero se están dando a conocer posturas en favor de la suspensión definitiva para centrarse en las celebraciones de 2021.

Suspensión definitiva o no

En esa reunión se hablará de las Fallas y del calendario actual y se analizará la situación que hay en estos momentos pero no han precisado si se pondrá sobre la mesa la suspensión definitiva o no. No obstante, todo hace pensar que la cita se centrará en la viabilidad o no de llevar a cabo estas fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí