La Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol participará en el IV Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana

521

El Institut Valencià de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) presentan la cuarta edición del Festival CaixBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar en Alcoi y Bocairent, capitales culturales valencianas 2021.

En esta cuarta edición del festival, las orquestas participantes son todas las ganadoras de las ediciones anteriores del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, en sus dos categorías, Martín y Soler y Salvador Giner, ya que en esta edición la crisis sanitaria impidió la realización del concurso.

Orquesta-sinfonica-primitiva-rafelbunyolEl primero de los conciertos tendrá lugar el domingo 10 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Calderón de Alcoi, con la participación de la Orquestra Simfònica Vila de Sant Joan, de Sant Joan d'Alacant, y la Orquestra Simfònica Unió Musical, de Llíria.

El próximo 17 de octubre a las 18.00 horas será el turno de la Orquestra Sinfónica de la SMI Santa Cecília de Cullera y de la Orquestra Simfònica de la Banda Primitiva de Llíria, también en el Teatro Calderón de Alcoi.

Por último, el Teatro Avenida de Bocairent acogerá el 23 de octubre la tercera jornada del festival, con la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol.

El festival se enmarca dentro del programa 'CaixaBank escolta València' que la entidad financiera impulsa y patrocina en la Comunitat Valenciana para apoyar el movimiento asociativo musical en las tres provincias.

La presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, ha destacado "la consolidación de este proyecto, que junto al ciclo y el concurso, permiten impulsar la vertiente orquestal de nuestras sociedades musicales, creando asimismo una programación de conciertos estable en toda la Comunitat".

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha destacado "que con esta nueva edición del festival y la reciente convocatoria del Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquesta damos continuidad a un proyecto que tiene como objetivos apoyar a esos cientos de orquestas valencianas para lograr, a medio plazo, mejorar su calidad artística y estimular la participación de nuestros excelentes músicos de cuerda". "El movimiento orquestal de nuestras sociedades musicales merece la mayor de las atenciones y por ello es importante que exista una agenda estable de encuentros para ellas", ha añadido.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado: "El principal propósito de este festival, y del concurso del que nace, es situar a las orquestas en el mismo camino que han transcurrido las bandas y promover el movimiento orquestal en nuestro territorio desde la base. Incluso en años tan complicados como el que hemos vivido, las sociedades musicales valencianas han sido ejemplo de resiliencia, trabajo y constancia y mantener el festival con los ganadores de las tres primeras ediciones es una manera de agradecerles su esfuerzo".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.