La rosaleda de Viveros cambiará su nombre por el de Pedro J. Salvador Palomo

224

La comisión informativa de bienestar y derechos sociales, educación, cultura y deportes, abordará en la próxima sesión el cambio de denominación de la Rosaleda de los Jardines del Real, actualmente denominada Rosaleda Dr. López Rosat, por el de Rosaleda Pedro José Salvador Palomo. Esta iniciativa se lleva a cabo a propuesta del vicealcalde y concejal de Ecología Sostenible, Sergi Campillo, en base a las leyes de Memoria Histórica autonómica y estatal, “era obligatorio cambiar el nombre actual, porque estaba asociado a la dictadura”.

Se ha elegido el nombre de D. Pedro Salvador Palomo, a propuesta de un informe realizado por el Servicio de jardinería Sostenible, en el cual se consideraba idóneo este nombre por la trayectoria personal y profesional de este ingeniero agrónomo. El vicealcalde ha destacado que “el Ayuntamiento va a proceder a cambiar el nombre de La Rosaleda de Viveros para homenajear a uno de los técnicos más importantes de jardinería que ha tenido el Ayuntamiento de Valencia, una persona que se jubiló, que fue el director de la oficina del Plan Verde en los años 90 y que coordinó la elaboración de este primer Plan Verde de la ciudad de València, que desgraciadamente nunca llego a ver la luz”. Este cambio de denominación, según recoge la propuesta supone un “reconocimiento la labor de Pedro José Salvador Palomo por la ciudad de València, basada en su vertiente académica, literaria, de servicio público, de estudio y de actuación en la mejora de la calidad urbana”.

Además, otra de la justificación de este cambio de denominación es el hecho de que, en base a las mismas leyes, en el año 2018 ya se cambiaron los nombres de otros centros educativos, entre ellos el CEIP 'Dr. López Rosat'. El informe señala, además, que en la actualizad no existe ninguna calle o plaza en la ciudad de València con el nombre propuesto para la rosaleda de Vivers.

El Reglamento de honores y distinciones de la ciudad de València recoge la posibilidad de reconocer el trabajo y el mérito prestado por una persona en la vertiente cultural, artística, científica, deportiva… mediante “la rotulación excepcional de vías o edificios públicos a los efectos de enaltecer cualquiera de los méritos que anteriormente se expresan, o bien revisten una significación especial.", si bien en éste supuesto se trata de cambiar la nominación de un  jardín municipal, el cambio de nombre es plenamente procedente en base a este reglamento, según el informe realizado por el servicio de Jardinería Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.