La Plataforma pel Soterrament de les víes recuerda que "la supresión del paso a nivel es un parche, no la solución definitiva”

119 lecturas

Tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana en la que afirmaba que la solución es eliminar el paso a nivel, la Plataforma pel Soterrament de les víes en Alfafar-Sedaví-Benetússer ha advertido que la supresión del paso a nivel “es un parche pero no la solución definitiva”.

La citada asociación ha explicado en un comunicado que  “eliminar el paso a nivel no ha sido ni es, ni el único ni el principal objetivo de esta Plataforma. La eliminación del paso a nivel se incluye dentro nuestros objetivos siempre y cuando vaya acompañada del soterramiento de las vías del tren a su paso por las poblaciones de Alfafar, Sedaví y Benetússer”.

Para la Plataforma, “sólo de esta forma es viable suprimirlo y a la vez cumplir con el mandato de los objetivos de la Agenda 2030 en cuyo objetivo número 3 (Salud y Bienestar) emplaza a los ciudadanos a pedir responsabilidades a tu gobierno, a los líderes locales y a otros responsables de la toma de decisiones sobre sus compromisos para mejorar el acceso de las personas a la salud”.

La asociación vecinal ha recordado que son 703 las denuncias presentadas por ciudadanos al Ayuntamiento de Alfafar por problemas de salud mental derivados del paso de los trenes a pocos metros de sus viviendas. La plataforma ha explicado denuncias vienen acompañadas de partes médicos de vecinos con problemas de ansiedad, depresión e insomnio"pero no solo es un tema de salud, las vías también generan problemas de accesibilidad".

Según ha explicado desde la plataforma, "los muros no frenan ideas, los muros atenúan pero no eliminan un sonido, un túnel o un paso ciclopeatonal elimina parte de un peligro pero genera otros (inseguridad, robos, violaciones), y un paso elevado supone inaccesibilidad. Pero, sobre todo, los muros dividen y, en consecuencia, cualquier solución alternativa al soterramiento de las vías del tren a su paso por nuestras poblaciones incumplirá con el objetivo número 11 de la Agenda 2030 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y marginará más a los vecinos del barrio de San Jorge de Alfafar parapetándolos entre un muro y un gran descampado, y generará una congestión de tráfico inasumible en Sedaví".



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí