La Orquestra de València celebrará el 9 d’Octubre con un concierto gratuito en el Palau de la Música

La Orquestra de València celebrará el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con un concierto el 8 de octubre a las 19.30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València. La Senyera presidirá la sala. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha invitado la ciudadanía a asistir a este concierto: “el 9 d’Octubre es una ocasión para compartir nuestra música y celebrar aquello que nos une como valencianos. Queremos que el Palau abra las puertas a todas las personas que deseen vivir esta fiesta con la Orquestra de València”.

Catalá ha destacado también la presencia de compositores valencianos en el programa: “escuchar Manuel Palau y Eduardo Montesinos junto a Falla y Ravel nos permite reconocer la fuerza de nuestra tradición musical y disfrutar de su diálogo con obras conocidas en todo el mundo”. Por su parte, el director del Palau, Vicente Llimerá, ha señalado que “el programa ofrece la oportunidad de redescubrir dos compositores valencianos y de celebrar el 9 d’Octubre con nuestra orquesta y con el público del Palau”.

Dirigida por su titular, Alexander Liebreich, la Orquestra de València abrirá el concierto con la Marcha burlesca de Manuel Palau, una partitura de carácter colorista y mediterráneo en la cual se aprecian influencias de Ravel.

A continuación, el pianista Carlos Apellániz interpretará la versión de 1996 del Concierto para piano y orquesta de Eduardo Montesinos. La partitura combina elementos del jazz, ritmos latinos y una estructura clásica, con una escritura pianística de gran virtuosismo.

En la segunda parte sonarán las suites nº 1 y nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, extraídas del ballet estrenado en Londres en 1919 por los Ballets Rusos. Su música combina recursos de la vanguardia europea con elementos del folclore español.

Después, la orquesta interpretará el Bolero de Maurice Ravel. Sobre un ritmo persistente, la misma melodía pasa de un instrumento a otro y crece gradualmente hasta el final de la obra.

La velada concluirá con el Himno de la Comunitat Valenciana, del maestro José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *