La herencia gastronómica local, transmitida de generación a generación

23 lecturas

Decía el médico griego Hipócrates, quién, ni más ni menos, introdujo hace 2.500 años la ética en la medicina: “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Y de la comida, esa medicina natural de cada día, entendida como un proceso que va desde la selección de ingredientes, su elaboración, transformación, nomenclatura e ingestión, hablamos en este libro. Porque la elaboración de la comida es fruto de una cultura social particular de cada lugar donde se mezclan tradición y evolución y porque una sociedad es su economía, sus tradiciones, sus costumbres, su climatología, su geografía pero, en su sentido amplio, una sociedad también es lo que come, cómo y con qué lo elabora y como lo define.

Tortada de manzana
Arroz al horno
Arroz al horno

En el léxico podemos apreciar una clara influencia del valenciano y el aragonés. Un habla, el churro, que ahora se está reivindicando como una peculiaridad de nuestro territorio. Esta relación hemos tratado de reflejarla al mismo tiempo que realizábamos el trabajo, para ello, junto a cada palabra hemos colocado su referencia en valenciano y/o en aragonés para que pudiera observarse mejor la relación. Para un análisis filológico profundo, nos remitimos a las obras de Gargallo (2004) y Llatas (1959).

Este libro forma parte de la colección etnográfica “Alcublas escribe”, que es una joya local que ha permitido publicar estudios universitarios, extractos de tesis doctorales, trabajos de campo, plasmar por escrito la tradición oral pero, sobre todo, une en el sentimiento común de amor a una raíces y nos permite seguir conociendo la historia de Alcublas y a sus protagonistas. Este libro es el número quince de una coleccion variada, de la prosa a la poesia, que arranco en 2007 con una publicación sobre Juegos Tradicionales de Angel Gómez y Míriam Civera Jorge.

Sequillo
Sequillo

A este le siguieron: La villa de Las Alcublas en los sigos XVII y XVIII de Jose Luis Alcaide Verdés; La piedra de Alcublas de JL Alcaide; Sociedad Unión Musical Alcublana. 125 aniversario de Dolores Domingo Comeche, MªAmparo Civera Domingo y Salvador Saez Cifre; Estelas en el cielo. Alcublas, 1938 de Francisco Teruel Navarrete; Versos bajo el trillo de Ramón Gil; Estudio de la arquitectura del agua y de la arquitectura rural en Alcublas. Estudio y evaluación del paraje natural de La Solona-Barranco Lucía de Jose Luis Alcaide, María Santolaria Mañes y Francisco Teruel Navarrete; Lindes y Mojones de Miguel Fernández Aragón; Las vías pecuarias como patrimonio de La Serranía: Ramales alcublanos de la Cañada Real Aragonesa, de Francisco Gil Alcaide; El tiempo compartido. El calendario festivo de Alcublas de Jose Luis Alcaide Verdes… Entre otros. También ha permitido publicar las diferentes obras presentadas a las cuatro primeras ediciones del Certamen de Relatos Breves “Las Alcublas”. Una miscelánea narrativa cargada de recuerdos, vivencias y mucho sentimiento. Como el que desprende “El prisionero 4565: no te conocí pero te escribo” de Enrique Latorre Civera, ganador local de la edición de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí