La Fonteta acoge un duelo directo en la carrera por el Playoff con la visita del Zalgiris Kaunas

19 lecturas
La Fonteta acoge un duelo directo en la carrera por el Playoff con la visita del Zalgiris Kaunas
La Fonteta acoge un duelo directo en la carrera por el Playoff con la visita del Zalgiris Kaunas

Valencia Basket afronta el primero de los enfrentamientos contra rivales directos en la lucha por la carrera para entrar en el Playoff de la Turkish Airlines EuroLeague recibiendo al Zalgiris Kaunas

El partido será mañana miércoles 27, a las 21:00h, en Arena Fonteta, y podrá verse por DAZN/Movistar dial 59.

Este encuentro cerrará la jornada 22 de la máxima competición europea.

El equipo taronja tratará de volver a hacerse fuerte en la Fonteta, donde encadena siete victorias consecutivas, ante un rival contra el que tiene precedentes positivos en Valencia y al que se impuso en la primera vuelta por 82-94.

En un enfrentamiento entre dos de los equipos más eficaces ofensivamente de la Euroliga, Valencia Basket recupera a Bojan Dubljevic y a Klemen Prepelic respecto al último partido de Euroliga, aunque pierde la participación de Joan Sastre por una lesión muscular en el muslo izquierdo y tiene la duda de la presencia de Derrick Williams, que se perdió el último partido de los taronja por unas molestias en la rodilla izquierda.

El conjunto valenciano comienza esta jornada 22 de la Turkish Airlines EuroLeague en la novena posición del torneo con un 11-10 en la clasificación.

Con un triunfo más y ubicado en la sexta posición aterriza en la Fonteta un Zalgiris Kaunas que liderado por Marius Grigonis se ha consolidado en los puestos de privilegio de la clasificación con un gran juego colectivo.

Los lituanos mantendrán las ausencias de larga duración de Garino y Vasturia y le unen la baja de Blazevic, aunque en su partido del fin de semana se permitieron darle descanso a Thomas Walkup, el héroe que consiguió el robo y la canasta ganadora ante el Olympiacos Piraeus la pasada semana.

Jaume Ponsarnau y Van Rossom analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que Zalgiris “es un equipo que juega muy bien, que desde su concepto encuentran las habilidades de sus jugadores, con ritmo y que atrás quiere dificultar al máximo la actividad de juego del otro equipo.

Claramente se les ve muy ilusionados dentro de la competición y seguro que vamos a tener una competición muy buena contra ellos, tanto ofensiva como defensivamente”.

Por su parte, el base belga Sam Van Rossom considera a su rival de mañana “un equipo completo, que está en muy buen momento en la competición. Juegan muy bien como equipo y no tanto a partir del talento individual, pero es un rival que te puede poner en muchas dificultades”.

Sastre es baja, Williams podría volver

Valencia Basket perderá para este encuentro y los siguientes al escolta Joan Sastre, que se tuvo que retirar del partido del pasado domingo ante el TD Systems Baskonia y tras las pruebas de imagen a las que fue sometido, se confirmó que el exterior balear sufre una lesión muscular en el muslo de su pierna izquierda.

El que podría volver a la convocatoria tras perderse el encuentro del fin de semana ante los vitorianos es el ala-pívot Derrick Williams, que arrastra unas molestias en la rodilla izquierda que no le permitieron jugar.

Como desvelaba el entrenador Jaume Ponsarnau “veremos cómo se encuentra Derrick en el entrenamiento. En principio tiene el alta médica pero tiene unas molestias que pueden venir e irse.

Tendremos que llevarlo de la mejor manera posible, aprovechándolo cuando lo tengamos y viviendo sin él cuando no lo tengamos”.

Oscar Mayer patrocina el partido

En este duelo directo en la carrera por el Playoff de la Turkish Airlines EuroLeague, contaremos con el apoyo de Oscar Mayer como patrocinador oficial del encuentro.

Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para buscar dos ganadores que se llevarán cada uno de ellos un pack de merchandising consistentes en una camiseta oficial, un gorro y una bufanda de nuestro catálogo de productos.

Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Oscar Mayer como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 26.050 euros como resultado de los 521 triples anotados hasta el momento.

Cuarta visita del Zalgiris a la Fonteta

El encuentro del miércoles será la cuarta vez que el Zalgiris Kaunas visite la Fonteta. El equipo taronja se midió por primera vez al Zalgiris en la Euroliga 2003-04, en un encuentro que acabó con triunfo local por 85-76 con 21 puntos de Rigaudeau y 14 de Montecchia y a pesar de las dobles figuras (13-13) de Arvydas Sabonis.

El segundo precedente llegó en la Euroliga 2010-11, con victoria taronja por 73-59 en un encuentro en el que destacaron Savanovic con 20 puntos y Claver con 14.

Y el tercero y último hasta el momento, correspondiente a la temporada 2017-18, supuso la primera vez que un equipo lituano se llevaba el triunfo de la Fonteta al imponerse el equipo verde por 63-71 con 16 puntos y 5 asistencias de Micic como jugador más destacado del Zalgiris.

El partido que tendría que haberse jugado en la jornada 30 de la pasada temporada fue uno de los que no se pudieron disputar por el parón de la competición, por lo que el equipo lituano volverá a pasar por la Fonteta más de tres años después de su triunfo en el último precedente.

Victoria taronja en la primera vuelta

Tras ese triunfo lituano en la Fonteta vinieron tres visitas consecutivas al Zalgirio Arena. La primera, correspondiente a la temporada 2017-18, acabó con victoria local por 86-82.

Desde entonces, Valencia Basket encadena dos triunfos ante este rival: 82-86 en el partido de la temporada 2019-20 y un sólido triunfo por 82-94 en el encuentro de la primera vuelta de esta misma campaña.

Bojan Dubljevic y Vanja Marinkovic, con 16 puntos cada uno, lideraron el triunfo taronja del pasado 22 de octubre.

Mantener viva esa racha ante los lituanos no solo permitiría a Valencia Basket seguir metido de lleno en la carrera por los puestos de Playoff, sino que además le daría una ventaja de 2-0 en el basket average particular ante un rival directo en esa pelea.

La eficacia ofensiva, aspecto compartido

El encuentro de mañana pone frente a frente a dos equipos que han hecho de la eficacia ofensiva una de sus señas de identidad durante esta temporada en la Turkish Airlines EuroLeague.

De hecho, en la estadística de True Shooting, el equipo lituano es el mejor de la competición con un 52,57% de eficacia en sus lanzamientos y el conjunto taronja es tercero con 51,58%.

Valencia Basket es el mejor del torneo en eficacia de tiros de dos (59,83%) y el cuarto que más canastas de dos mete (20,43), aunque el conjunto verde convierte incluso más desde dentro del arco (20,57).

Zalgiris Kaunas es el segundo equipo que mejor lanza de tres puntos (42,29%) aunque es el cuarto que menos triples mete (8,62) y anota menos de media que los valencianos (8,81).

Ambos equipos están entre los mejores desde el tiro libre: los lituanos son los mejores con un impresionante 86,77% aunque son el tercer equipo que menos tiros libres fuerzan, mientras que el cuadro taronja es el tercer mejor equipo de la Euroliga con un 83,52% desde la línea de personal.

Ambos equipos están muy igualados en muchos aspectos del juego como los tapones, las recuperaciones, las pérdidas o las faltas recibidas, por lo que el choque de ritmos será otra de las batallas a tener en cuenta.

Valencia Basket lidera la competición en asistencias (20,38) y en el ratio asistencias-pérdidas (159,7%), siendo además el tercer equipo más valorado (92,86) y el cuarto mejor ataque (81,52).

Los hombres de Ponsarnau tendrán que intentar mantener su buen ritmo ofensivo ante el quinto equipo que menos encaja (77,52) y tratar de mejorar sus prestaciones defensivas (son el cuarto que más puntos recibe con 81,67 puntos recibidos por partido).

Grigonis se consolida en la élite europea

Si antes del partido de la primera vuelta ya empezaba a quedar patente que Marius Grigonis era el nuevo jefe de los verdes, esta temporada está marcando la consolidación del alero lituano entre la élite de jugadores del continente.

Un crecimiento que ya empezó a mostrar la pasada temporada antes de lesionarse en el pie y que en esta ya es toda una realidad.

Grigonis no es solo el máximo anotador de su equipo, sino que es el octavo mejor anotador de la competición (14,5 puntos) haciendo gala de un increíble acierto en sus lanzamientos: es el quinto que más triples mete (2,24) con el sexto mejor porcentaje (48,5%) y lidera la Euroliga en porcentaje desde el tiro libre (98,2%).

A esto suma 2,3 rebotes, 3,1 asistencias y 4,6 faltas recibidas (séptimo mejor del torneo) para una media de 15,4 créditos de valoración por encuentro.

El rival: Zalgiris Kaunas

En una plantilla que no ha sufrido modificaciones pese a los problemas que han impedido debutar a Garino y la lesión de larga duración de Vasturia, el entrenador Schiller está utilizando un quinteto muy estable durante toda la temporada en el que Thomas Walkup (7 puntos, 3,2 rebotes y 4,6 asistencias) ocupa la posición de base y el tirador Arturas Milaknis ha entrado en la de escolta desde la lesión de Vasturia, subiendo sus números de los 5,3 puntos en sus primeros doce partidos como suplente a los 7,7 de promedio en sus nueve encuentros como titular.

Por dentro siempre forma de inicio la pareja que forman Nigel Hayes (9,2 puntos y 4,3 rebotes para 10,9 de valoración) y el extaronja Joffrey Lauvergne (11,5 puntos y 5,5 rebotes para 12,9 de valoración).

Desde el banquillo destaca la aportación de dos jugadores nacionales como el rápido base Lukas Lekavicius (8,1 puntos y 2,6 asistencias) y la joven perla Rokas Jokubaitis (7,6 puntos, 1,8 rebotes y 2,6 asistencias), con el veterano Jankunas (3,4 puntos y 3,5 rebotes) y el potente Augustine Rubit (8,1 puntos y 3,9 rebotes) dando el relevo en el juego interior y Geben (3,2 puntos y 2,2 rebotes) con una aparición menos significativa.

Sigue el partido en…

Televisión  DAZN    https://www.dazn.com/en-ES/home    Movistar+  Dial 59

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
Lesionado
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador
PLANTILLA ZALGIRIS KAUNAS
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Thomas Walkup EE.UU Base 1.93
4 Lukas Lekavicius Lituania Base 1.80
10 Nigel Hayes EE.UU Ala-pívot 2.03
13 Paulius Jankunas Lituania Ala-pívot 2.05
16 Karolis Lukosiunas Lituania Alero 1.95
21 Arturas Milaknis Lituania Escolta 1.95
23 Martinas Geben Lituania Pívot 2.08
24 Augustine Rubit EE.UU Pívot 2.03
31 Rokas Jokubaitis Lituania Escolta 1.93
40 Marius Grigonis Lituania Alero 1.98
77 Joffrey Lauvergne Francia Pívot 2.11
Martin Schiller Entrenador

ÁRBITROS: ROCHA, PETEK, GKONTAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí