La Filmoteca de València proyectará la versión de 'Macbeth', de Roman Polanski

40

El Institut Valencià de Cultura y Les Arts prosiguen su colaboración en la Filmoteca de València con la proyección, el viernes 25 de marzo, a las 20:00 horas, de 'Macbeth' (1971), de Roman Polanski. La película podrá volver a verse el sábado 26 de marzo, a las 18:00 horas.

Fotograma del filme.

Tras la proyección en febrero de 'Hamlet' (1964) del ruso Grigori Kozintev, La Filmoteca sigue proyectando adaptaciones cinematográficas de las obras de William Shakespeare dirigidas por grandes cineastas europeos.

En marzo, La Filmoteca proyecta la versión cinematográfica de 'Macbeth' que rodó Roman Polanski en Gales en 1971, con un reparto encabezado por Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw y Terence Bayler.

La obra teatral de Shakespeare cuenta la historia de Macbeth, un valeroso general escocés, que recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba.

'Macbeth' fue la primera película que dirigió Polanski tras el brutal asesinato de su esposa, Sharon Tate, cometido por la secta de Charles Manson. Tal vez por ello, la crítica consideró en su momento que el cineasta polaco había llevado a cabo una catarsis de su tragedia personal en una película que opta por explicitar la violencia sin ahorrar sangre al espectador.

Les Arts en La Filmoteca

El ciclo 'Les Arts en La Filmoteca' presenta clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. En esta ocasión, las versiones cinematográfica y operística de 'Macbeth' protagonizan el diálogo que Les Arts y La Filmoteca establecen entre sus respectivas programaciones.

Con motivo de la representación en Les Arts de la ópera 'Macbeth' de Giuseppe Verdi, La Filmoteca proyecta la adaptación al cine dirigida por Polanski de la tragedia de Shakespeare.

Bajo la dirección musical del maestro italiano Michele Mariotti y la dirección escénica del australiano Benedict Andrews, 'Macbeth' de Giuseppe Verdi se representa del 31 de marzo al 10 de abril en el Palau de Les Arts.

La Filmoteca de València concluye el ciclo 'Les Arts en la Filmoteca' en abril con la proyección 'Woyzeck' (1979) del alemán Werner Herzog, coincidiendo con la representación en Les Arts de la ópera 'Wozzeck' de Alban Berg, dos singulares adaptaciones de la obra teatral de Georg Büchner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.